Pasar al contenido principal

“La actual situación debe animar al Gobierno español a implicarse más para una solución pacífica en el Sahara Occidental”: CEAS-Sahara

Submitted on

Madrid (España), 27 de mayo de 2019 (SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) ha celebrado en Madrid su plenario para evaluar la actual situación y valorar las nuevas líneas de trabajo a corto y medio plazo. 
Durante la apertura de la sesión de trabajo, la Delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, hizo una exposición sobre la situación actual, marcada por la renuncia del envido de las ONU para el Sahara Occidental, y abordo los ejes de trabajo marcados por el gobierno saharaui. 
Jira Bulahi señaló que la renuncia del enviado de la ONU es una muestra más de los obstáculos impuestos por Francia al proceso de paz y la falta de iniciativas contundentes por parte del consejo de Seguridad. La diplomática saharaui recalcó que el pueblo saharaui sigue firme en sus reivindicaciones por un Sahara libre e independiente.
Para finalizar, la represente del Frente Polisario agradeció el constante acompañamiento de las asociaciones de solidaridad y califico la actual situación como “clave”  para seguir exigiendo a España asumir su responsabilidad en el proceso de descolonización.
Por su parte el presidente de CEAS-Sahara, José Taboada, ha renovado la petición para que la ONU tome medidas urgentes para el nombramiento de un nuevo enviado capaz de seguir la línea de trabajo marcada por el ex presidente alemán, Horst Kohler. 
Taboada señala que “España debe implicarse de forma activa en el proceso de paz y impulsar los diálogos para una solución justa y definitiva en el Sahara Occidental. Es la única forma de saldar una deuda histórica con el pueblo saharaui”.
En lo relacionado a la sociedad civil y al movimiento solidario,  Taboada ha pedido más movilización tras conocerse los nuevos cargos electos e invita a abogados, periodistas y políticos a viajar  a las zonas ocupadas como observadores en los ilegales juicios contra activistas y periodistas saharauis.
“El Gobierno de España debe  implicarse más para encontrar una vía de resolución pacífica del conflicto. La cuestión sufre un largo bloqueo con graves consecuencias en las difíciles relaciones entre los mismos países de la región, teniendo como telón de fondo el contencioso del Sahara Occidental, que afecta directamente a la política exterior del estado español. La condescendencia con la ocupación Marroquí del territorio está, desde hace mucho tiempo, desestabilizando el norte de África con consecuencias imprevisibles para nuestra seguridad y el desarrollo del Magreb”, advierte CEAS-Sahara.
Otras temas presentes en la asamblea fueron la planificación del programa Vacaciones en Paz 2019 y las actividades previstas para conmemorar el 40 aniversario del proyecto que ha permitido a miles de niños saharauis pasar sus vacaciones de verano junto a familias solidarias en toda España. 
 
090/304