Pasar al contenido principal

Universidad de León y la Universidad de Tifariti estrechan lazos para proyectos de colaboración conjunta

Submitted on

Leon ( Castilla Y Leon) 21 de mayo de 2019 (SPS)-   La Universidad de Tifariti y la Universidad de León han expresado las intenciones de ir trabajando en la formalización de un convenio que permita a las dos instituciones iniciar actividades conjuntas: la formación de estudiantes y el intercambio de experiencias e información. 
 
El Rector de la Universidad de Leon, Juan Francisco García Marín expresó, durante la recepción a una amplia delegación saharaui, las intenciones del la institución a contribuir en la formación y capacitación de jóvenes y estudiantes saharaui y evaluar las posibilidades de que docentes de la Universidad puedan impartir clases en los campamentos de refugiados. 
 
Durante el encuentro,  el Rector de la Universidad de Tifariti, Jatari Anda-La Ahmed Salem, expuso una breve reseña histórica de la universidad saharaui y cuales son los retos a los que se enfrenta en la actualidad. “A pesar de los pocos años de historia , los saharaui ya pueden sentirse orgulloso del éxito que estamos cosechando y la consolidación de esta intitución, que hasta el momento ya ha suscrito convenios con mas 60 universidades internacionales,  de las cuales 32 son españolas”, añadió el rector saharaui. 
 
Ante el interés de Juan Francisco García Marín por actual situación en los campamentos de refugiados y el proceso de paz en el Sahara Occidental, campamentos que visitó en 2002, Jira Bulahi, Delegada Saharaui en España, abordó los esfuerzos de la ONU y la batalla del Frente Polisario en los tribunales para impedir la ilegal explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. También se abordó la resistencia en las zonas ocupadas y se reiteró las denuncias al régimen marroquí por la expulsión de observadores internacional. 
 
Por su parte, el Delegado Saharaui en la Comunidad Autónoma de Castilla y Leon, Mohamed Labat, agradeció al rector la constante colaboración,  el permanente interés de la institución por la actualidad en el Sahara Occidental y las jornadas organizadas para sensibilizar y dar a conocer la resistencia saharaui. Estuvieron presentes también el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la universidad de Leon y la miembro de la UNMS, Jadiyetu Mojtar.  
 
Este encuentro se lleva a cabo como parte del Congreso Universitario: Cooperacion Internacional al Desarrollo, evento que dedica espacio especial al pueblo saharaui.
090/304