Pasar al contenido principal

Cantabria acoge jornada sobre la situación del pueblo saharaui y la lucha por la autodeterminación e independencia

Submitted on

Cantabria (España), 08 de mayo de 2019 (SPS)- La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria  acogió la jornada “ Sahara Occidental: historia de un abandono”, una cita en la que se contó con la presencia de importantes cargos políticos y expertos en el ámbito jurídico y las relaciones internacionales.
La jornada inició sus trabajos con la intervención de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, dando la bienvenida a los presentes y señalando que "es una importante oportunidad para repasar la lucha en el Sahara Occidental  y reclamar una solución justa para poner final al sufrimiento del pueblo saharaui”. Igual Ortiz “reafirmó el apoyo del ayuntamiento a este tipo de eventos encaminados a visibilizar la situación del pueblo saharaui”. 
Andres De Diego y Andres Pelayo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados y  Decano de la Facultad de Derecho, respectivamente, resaltaron estos espacios para analizar la situación jurídica del Sahara Occidental y la batalla por el cumplimiento de la legalidad internacional en el último territorio en proceso de descolonización en Africa.
Otras intervenciones estuvieron a cargo de la Delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, y la representante del Gobierno de Cantabria, Sara Negueruela, poniendo en relieve la intención del gobierno autonómico a seguir apoyando al pueblo saharaui en su lucha. 
En las ponencias, la representante saharaui, Jira Bulahi Badi, hizo un repaso histórico del los duros años de lucha tras la retirada de España y los logros alcanzados desde la proclamación de la RASD hasta la actualidad. La profesora titular de Derecho Internacional Púbico y Relaciones Internacionales, Rosario Ojinaga, centró su exposición en el derecho internacional y el rol de la ONU y la Unión Europea. Ojinaga dejó para el debate las profundas contradicciones entre las resoluciones internacionales y la pasividad de los organismos mundiales para hacer cumplir la legalidad en el Sahara Occidental.   
El segundo panel, moderado por Juan Barros Guadalupe, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria,  estuvo a cargo de ciudadanos y activistas saharauis, que se encargaron de compartir sus experiencias con los presentes. Hassana Aalia abordó la situación en las zonas ocupadas y la resistencia pacifica contra el régimen de ocupación, haciendo especial mención a los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen marroquí. Hamdi Mohamed Mahyub, abogado saharaui y miembro del Observatorio de Derechos Humanos por el Sahara Occidental, expuso aspectos jurídicos y resoluciones que apoyan las legitimas reivindicaciones saharauis. Alamu Abdu, de la Liga de Estudiantes Saharauis, y Ezza Mufid Ahmed se centraron en la situación de los campamentos de refugiados y el papel desempeñado por la mujer y las nuevas generaciones para garantizar el derecho saharaui a la autodeterminación e independencia.  
La jornada es el colofón de una semana dedicada al Sáhara Occidental, que se abría el pasado martes con la inauguración de una exposición, organizada por el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Este Observatorio surgió a finales del pasado año, fruto del trabajo y la colaboración del Colegio de Abogados de Cantabria, la Asociación “Alouda Cantabria”y  la Delegación del Frente Polisario en Cantabria.
 
090/304