Pasar al contenido principal

La APSS habla sobre su experiencia en la lucha contra la diabetes en los campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Chahid El Haded, 23 de abril de 2019 (SPS) - María  José Saucedo Fernández, Responsable del Área de Salud de la Asociación para el Desarrollo de Proyectos de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en los Campamentos de Refugiados saharauis  (APSS) ha visitado hoy, martes, los estudios centrales de la Radio Nacional Saharaui para hablar sobre la lucha contra la diabetes  que su asociación está llevando  a cabo desde el año 2013 en los campamentos.
María  José Saucedo relató en los micrófonos de la Radio Nacional Saharaui la experiencia de su asociación y el éxito del proyecto de su asociación para combatir la diabetes en la wilaya de Dajla que vive una situación especial por su lejanía de las demás wilayas.
Durante la actual estancia de la comisión sanitaria de la asociación que se prolonga del 22 de abril hasta el primero de mayo se harán visitas a diferentes centros sanitarios saharauis y se impartirán clases a profesionales del campo de la enfermería y dos talleres especializados, uno sobre la menopausia y otro sobre la autoestima.
En la wilaya de Dajla que es el principal ámbito de actuación de esta asociación hay un proyecto de seguimiento de pacientes con diabetes que se benefician de controles de sangre a través de  una máquina COBAS mod.B101 con  los recambios necesarios para todo un año de control.
 Esta asociación ayuda también con el suministro de todo tipo de material médico clínico a los hospitales en los campamentos y en especial en el hospital de la wilaya de Dajla donde organiza charlas en diferentes dairas de la wilaya de con diferentes temas de la salud, así como formación  para enfermeras y técnicos para el control de los diabéticos.
Esta asociación trabaja igualmente en diferentes proyectos de ayuda a la población saharaui en los campamentos de refugiados en el control para diabéticos, ayuda a las víctimas de minas y en el suministro de material sanitario.
Cabe recordar que esta visita entra en  el marco de las frecuentes visitas de comisiones médicas de todas las comunidades del Estado español que realizan a  los campamentos de refugiados cada año. (SPS)
090/305