Pasar al contenido principal

ZZ.OO : Marruecas expulsa a dos activistas españolas del Sáhara Occidental

Submitted on

El Aaiùn (Capital ocupada de la República Saharaui), 14 de abril de 2019(SPS)-. Las fuerzas de ocupación marroquíes han expulsado como lo han hecho habitualmente a dos activistas españolas que tenían la intención de documentarse sobre la situación de  los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.
 Los hechos ocurrieron el jueves por la noche en El Aaiún cuando Maku Florentino y Dina Pardo, dos activistas vascas ,estaban escuchando  los testimonios de los activistas saharauis en una reunión con un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos saharauis.
Según fuentes de activistas saharauis, las  fuerzas de ocupación rodearon la casa donde se encontraban las dos vascas  quienes les fueron confiscados los pasaportes, para ser luego llevadas a la fuerza  a su residencia en un hotel en la ciudad de El Aaiún donde fueron sometidos a vigilancia y detención  antes de ser deportados por la fuerza al día siguiente en un avión a las Islas Canarias.
Marruecos veta  el territorio del Sáhara Occidental a activistas de ONGs, abogados, periodistas, concejales o diputados que viajan a la región para constatar  la situación de los Derechos Humanos.
En los últimos años, Marruecos ha expulsado al menos, cien extranjeros. Para seguir violando los derechos humanos ha impuesto  un asedio militar y mediático al territorio.
Organizaciones saharauis e internacionales han levantado su voz contra el bloqueo militar y  mediático a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental y han condenado las asistemáticas violaciones y la continua represión y represalias en el territorio saharaui ocupado por Marruecos SPS/090/099TRAD