Pasar al contenido principal

La causa saharaui en la XII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 07/04/2019 (SPS).- El sábado 6 de abril, en el Salón Auditorio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de Quito, en el marco de la XII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la más importante plataforma obrera y social ecuatoriana en la que participan ocho organizaciones de masas, se recibieron amplias expresiones de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación.
Esta décima segunda convención nacional estuvo presidida por José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y, a la vez, presidente de turno del FUT. En la mesa directiva también participaron las y los voceros de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (CEDOCUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales del Ecuador (FENOGOPRE) y el Frente Popular.
Previo a los debates sobre la crisis económica y los impactos de las políticas neoliberales, entre los temas de la agenda, la XII Convención Nacional del FUT recibió múltiples saludos de organizaciones sindicales y sociales del país y el exterior. Entre los saludos que se hicieron públicos estaban los de la Unión General de Trabajadores de la República Saharaui (UGTSARIO) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
 “Desde esta décima segunda convención lanzamos un saludo efusivo y revolucionario a la UGTSARIO. Expresamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su emancipación y la liberación de su pueblo y sus trabajadores. La victoria está cerca”, declaró a Sahara Press Service el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.
En esta jornada, Rosana Palacios, secretaria técnica del FUT y ex presidenta de la UNE, se sumó a las declaraciones de solidaridad de las organizaciones presentes y reiteró el interés de este sector sindical de estrechar lazos de amistad y cooperación con las y los trabajadores saharauis y su lucha por la plena independencia y soberanía sobre su territorio nacional, cuyas dos terceras partes se encuentran bajo la ocupación ilegal e ilegítima de la monarquía feudal marroquí. Palacios, además, reiteró el compromiso de las organizaciones sindicales de  hermanarse con la UGTSARIO y, en particular, con la Unión General de Trabajadores de la Educación de la República Saharaui (RASD).
En este acto estuvieron presentes alrededor de trescientos delegados de organizaciones sindicales y sociales de todo el país.-
500/302
[[{"fid":"20189","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":3456,"width":4608,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]