Pasar al contenido principal

Delegación del F. Polisario se reúne con el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler

Submitted on

Ginebra ( Suiza) 21 de marzo de 2019 (SPS)- Delegación del Frente Polisario se reúne con el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, para ultimar los preparativos de la segunda mesa de diálogos con Marruecos en Ginebra, Suiza.
El enviado de la ONU reúne las partes en conflicto para romper el bloqueo y dar impulso al proceso pacífico encaminado a la celebración del referéndum de autodeterminación. La nueva ronda de negociaciones es “ un paso mas en el proceso político para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, afirma Horst Köhler.
Fuentes cercanas a la delegación del Frente Polisario reiteraban la plena voluntad de la delegación saharaui a trabajar en un clima constructivo que pueda tener como objetivo respetar las aspiraciones  del pueblo saharaui a la libre autodeterminación e independencia. La misma fuente lamentaba lamentaba la falta de voluntad por parte del régimen marroquí y las intenciones de obstaculizar los trabajos de la ONU. 
La segunda mesa de diálogos , 21 y 23 de marzo, dará continuidad al primer encuentro celebrado los días 5 y 6 de diciembre de 2018, y responde a al resolución 2440 del Consejo del Seguridad de la ONU, que insta a las partes, Frente Polisario y Marruecos, sentarse en mesa de negociaciones.
Otros temas que estarán presentes, con Mauritanias y Argelia en calidad de países observadores, son los retos a los que se enfrenta la región y la necesidad de aunar esfuerzo para poner fin a un conflicto que impide el desarrollo del norte de África.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reune en abril para analizar los avances logrados y la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental ( MINURSO).
 
090/304