Pasar al contenido principal

Saharauis bajo ocupación marroquí exigen al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se les garantice el derecho a utilizar sus nombres auténticos

Submitted on

Ginebra, 19 de marzo de 2019 (SPS) -.  Activista de derechos humanos  saharauis han emplazado al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que sean respetados sus derechos como saharauis incluido el derecho de desplazarse dentro y fuera del territorio.
El activista Brahim Hamudi Tiyeb, su auténtico nombre saharaui ( Brahim Sabbar,el nombre y la nueva nacionalidad impuestos por Marruecos) ,ha afirmado que los saharauis en la Zonas Ocupadas se les han usurpado su nacionalidad, se les han cambiado el nombre  y se les ha impuesto la nacionalidad marroquí en abierta y flagrante  violación de las Convenciones de Ginebra.
El  activista saharaui en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 40 Sesión, exigió el disfrute de todos los derechos humanos incluido el documento de viaje exento de  la expresión “nacionalidad marroquí”.
Los saharauis en la Zonas Ocupadas reclaman  que se les garantice el derecho a utilizar sus auténticos nombres y no los  nombres impuestos por la ocupación marroquí.
Marruecos  no le bastó con  alterar la división administrativa del territorial, imponer nombres, acabar con el acervo  y el patrimonio cultural saharaui  sino que quiere  acabar con la idiosincrasia y la existencia del pueblo saharaui.
Los saharauis en las Zonas Ocupadas han vivido durante 43 años en una patria usurpada, con una nacionalidad  y nombres impuestos. Sus derechos son ignorados, violados constantemente, sus reivindicaciones son reprimidas y sus recursos  naturales son saqueados.
Sendas resoluciones del tribunal de Justicia Europea han dejado claro que la RASD y Marruecos son dos países separados y distintos,esto también se aplica a la cultura: los saharauis somos en cultura y en idiosincrasia muy diferentes a Marruecos.SPS/090/099