Pasar al contenido principal

“La posición de Podemos sobre la lucha saharaui es unánime y clara ”: Idoia villanueva, Senadora

Submitted on

Madrid (España) 19 de marzo de 2019 (SPS)- La senadora por Podemos y candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, reiteró que la posición de la formación morada hacia el proceso de descolonización del Sahara Occidental es “unánime y clara”, teniendo como base el derecho saharaui a la autodeterminación e independencia. 
En una reunión de trabajo con la delegada del Frente Polisario, Jira Bulahi Bad, la senadora reafirmó el  apego de Podemos a la legalidad internacional y la justa lucha de los pueblos.
Jira Bulahi Bad expuso la actual situación del proceso político liderado por la ONU y el firme apoyo al pueblo saharaui de la Unión Africana para erradicar el colonialismo del continente. La responsable saharaui aprovechó la ocasión para señalar la implicación de la Unión Europea en la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis con la firma de ilegítimos acuerdos comerciales con Marruecos. 
Para Villanueva es clave “coordinar” y articular acciones conjuntas para seguir dando visibilidad a la resistencia saharaui y ejerciendo presión para que la comunidad internacional asuma su plena responsabilidad en el Sahara Occidental. 
Como primera acción, la Delegación Saharaui para España anuncia que la senadora realizará una vista oficial a los campamentos de refugiados en la que podrá mantener encuentros con autoridades del Gobierno Saharaui y del Frente Polisario. 
En la reunión estuvo presente Laura Casielles, miembro de la Fundación 25M y coordinadora del Proyecto Memorias Compartidas.
 
090/304