Pasar al contenido principal

Manifestación saharaui ante la sede de la ONU para exigir la celebración del referéndum de autodeterminación

Submitted on

Ginebra ( Suiza), 15 de marzo de 2019 (SPS)- Varias organizaciones saharauis se manifiestan ante la sede la ONU en Ginebra para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental y la inmediata celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. 
La manifestación, convocada por la comunidad saharaui residente en Europa en coordinación con la Delegación en Suiza, tiene como objetivo sumarse a los esfuerzo a nivel internacional para que la ONU asuma su responsabilidad en la total descolonización del ultimo territorio bajo ocupación en Africa. 
Según los organizadores, “la concentración forma parte del plan de acción acordado con la Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa y la apuesta por movilizar todos los saharaui para que reivindiquen desde todos los territorios el legitimo derecho de su pueblo”.
Haddamin Moulud Said, miembro de la representación del F. Polisario en Suiza, señala en declaraciones a SPS que “se viene reivindicar ante el propio Consejo de Derechos Humanos los legítimos derechos del pueblo saharaui, empezando por al derecho autodeterminación e independencia. Además, la manifestación recuerda al consejo sus obligaciones con los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, frente al ilegal expolio de los recursos naturales saharauis y frente al estatuto jurídico del territorio”.     
“un año mas, hacemos miles de kilometro para dejar claro al mundo que el pueblo saharaui no cederá en su justa y legítima lucha”, señala algunos de los manifestantes. “Tenemos que seguir presionando para la inmediata puesta en libertad de todos nuestros hermanos condenados  por el régimen marroquí y exigir que la MINURSO asuma la protección de los derechos humanos en las zonas ocupadas”, añaden. 
Portando banderas de la RASD y pancartas con las imágenes de los presos políticos, se corean consigna y lemas reivindicando la libertad y  reafirmando que “no hay alternativa a la autodeterminación       
La manifestación cuenta con la participación de varias organizaciones de apoyo al pueblo saharaui y una delegación procedente de las zonas ocupadas que esta tomando parte en los trabajos de la 40ª sesión del Consejo de derechos Humanos de la ONU.   
La protesta, que se realiza en la Plaza de las Naciones, ya se esta convirtiendo en una  de las principales actividades a nivel del continente Europeo, siendo esta la segunda convocatoria que reúne a saharauis procedente de varios países, principalmente de España, Francia, Belgica y Suiza. 
Ginebra será sede de la segunda ronda negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, los días 21 y 22 de marzo, bajo los auspicios del enviado del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Kohler.
 
090/304