Pasar al contenido principal

Delegada del F. Polisario en España, , Jira Bulahi, preside reunión de delegados a nivel de comunidades autónomas

Submitted on

Madrid, 13 febrero 2019(SPS)-. La delegada del Frente Polisario en España y miembro del Secretario Nacional, Jira Bulahi,  preside reunión de delegados saharauis a nivel de comunidades autónomas para evaluar la actual situación y proyectar plan de acción para afrontar nuevos retos.
La reunión dio inicio abordando la situación a nivel nacional y los desafíos a los que se enfrenta el pueblo saharaui a nivel internacional, haciendo especial énfasis en la firma de ilegales acuerdos ilegales para el robo de recursos naturales saharauis, el paso dado por la Unión Africana con la  activación mecanismo para llegar a una solución definitiva o el trabajo liderado por el enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler. 
Jira Bulahi llama a aunar esfuerzos para hacer frente a retos importantes y reforzar las reivindicaciones del pueblo saharaui. La responsable saharaui señala  la coordinación, el análisis profundo y sincero de la situación y la disciplina como ejes claves para el buen desempeño de los representantes del Frente Polisario. 
Otras orientaciones son el cumplimiento de lo acordado en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) y la XXIII Confederaciones de Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental. También se llama a redoblar las visitas de delegaciones a los campamentos de refugiados y a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. 
El actual año será escenario de importantes acciones encaminadas a denunciar y anular la inclusión del Sáhara Occidental en acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos , fortalecer la plataforma y movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui e iniciar acciones políticas a nivel estatal para presionar a  España para que asuma su responsabilidad en la total descolonización del Sáhara Occidental. El plan de accion tambien tiene en cuenta las citas electorales que han sido anunciadas en España y Europa.  
Otro elemento clave en el plan de acción es la inclusión de la comunidad saharaui residente en las distintas Comunidades Autónomas. Por ellos, se resaltó su participación  en las destinadas actividades convocadas a nivel regional, nacional y europeo y su estrecha relación con las distintas delegaciones.
 
090/304