Pasar al contenido principal

Denuncian desde Valencia la inclusión del Sahara Occidental en ilegales acuerdos entre la EU y Marruecos

Submitted on

Valencia, 13 febrero 2019(SPS)- La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui lamentamos profundamente la decisión tomada por la Unión Europea y la inclusión de las aguas del Sahara Occidental en el ilegal curdos de pesca con Marruecos. 
 
Para la federación , “la UE hace caso omiso de las decisiones de su propio Tribunal de Justicia, pero al mismo tiempo viola el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación siendo este uno de los principios básicos del derecho internacional que establece la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales”.
 
La denuncia resaltó el papel desempeñado por Francia y España para capitanear la UE en el ilegal expolio de los recursos naturales de un territorio que aun se encuentra bajo ocupación ilegal por parte de Marruecos y en vías de descolonización.
 
“la UE insta a la persistencia del conflicto del SaharaOccidental con la consecuente inestabilidad e inseguridad en la región. Por otra parte, esta actitud no solo alimenta la intransigencia de Marruecos sino que hipoteca también la misión de paz de la ONU y la labor del Enviado Personal del Secretario General, el Señor Horst Kohler, advierte en su comunicado la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. 
 
Señalando la postura del frente polisario y del pueblo saharaui, la federación recuerda que, “el pueblo del Sáhara Occidental no ha dado su consentimiento al acuerdo a través de su representación reconocida por la ONU, el Frente Polisario. Los grupos de la sociedad
civil saharaui han expresado repetidamente su oposición al acuerdo. La semana pasada 98 organizaciones saharauis enviaron una carta a los miembros del Parlamento Europeo pidiéndoles que rechacen el acuerdo”. 
 
La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui finaliza recalcando el firme apoyo apoyo a la lucha saharaui hasta que se cumpla con las promesas de la comunidad internacional y la celebración del referéndum de autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.
 
090/304