Pasar al contenido principal

La Juntas Generales de Bizkaia resaltan la dignidad y resistencia de la mujer saharaui

Submitted on

Bizkaia (Pais Vasco) , 27 de enero de 2019 (SPS)- En un acto celebrado bajo el título: “Mujeres saharauis: dignidad y resistencia”, Las Juntas General de Bizkaia han abordado la heroica resistencia de la mujer y su rol en la lucha por la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.
En la apertura del acto, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, señaló que “el mensaje de dignidad y resistencia de las mujeres saharauis nos va a imperar con fuerza al corazón y también a nuestra solidaridad efectiva. La Presidenta también ha adelantado que “muy pronto una delegación de Juntas Generales tomará
parte en el viaje institucional vasco que conmemorará el 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática”. Una celebración que coincide con el Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
El acto contó también con la participación de dos jóvenes saharauis que expusieron el determinante papel despeñado por la mujer en los difíciles años de guerra y la labor en la construcción de la República árabe saharaui democrático.
Raabub Mohamed Lamin Mehdi recordó que el inicio de la guerra con Marruecos en 1975, con la mayoría de los hombres en el frente, fueron ellas quienes se ocuparon de la puesta en marcha de los campamentos de refugiados. “Nosotras hemos jugado un papel fundamental en la lucha, tuvimos que organizar los campamentos, una
sociedad en medio de la nada, por lo que se puede decir que la resistencia saharaui
tiene rostro de mujer”, señaló la doctora saharaui.
Por su parte, Aichatu Yeslem, graduada en Ciencias Políticas, se encargó de exponer la situación de
las nuevas generaciones saharauis y el compromiso de seguir la lucha hasta lograr que todo el pueblo saharaui ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y pueda vivir libre e independiente.
Para finalizar, los representares de los distintos grupos políticos han tenido ocasión de formular diversas preguntas a las dos jóvenes y al representantes del Frente Polisario, Abdulah Arabi, sobre la actual situación y las políticas de la República Saharaui para consolidar la presencia de la mujer en todos los ámbitos.
Las Juntas Generales de Bizkaia mantienen importantes proyectos colaboración, a través del convenio con Euskal Fondoa, para mejorar la situación de las mujeres en los campamentos de refugiados.
 
090/304