Pasar al contenido principal

Discurso del Presidente del Senado Mexicano en la recepción oficial al Presidente Saharaui, Brahim Ghali en la Sesión Solemne del Senado de los Estados Unidos Mexicanos

Submitted on

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2018 (SPS) – El Presidente de la Cámara de Senadores de México, Sr. Senador Matri Batres, pronunció, el jueves, un discurso en la recepción oficial al Presidente Saharaui, Brahim Ghali  en una  sesión solemne del  Senado mexicano donde expresó la firme convicción de su país de profundizar la cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática
Texto integro del Discurso
Su excelencia, señor Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui, es un honor darle la más cordial bienvenida a usted y a su comitiva a esta Cámara, la casa del federalismo en México.
Me gustaría mencionar que esta es la primera sesión solemne que realiza el Senado de la República en esta Legislatura.
Y es usted en la recepción oficial al Presidente  Saharaui, Brahim Ghali en la Sesión Solemne del Senado de los Estados Unidos Mexicanos el primer Jefe de Estado que nos visita, además, el primer Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática que distingue a esta Cámara con su presencia.
México ha reconocido la independencia y la soberanía de esta hermana República desde hace 39 años, en 1979 nuestro canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, en la conferencia de Naciones, del Movimiento de los Países No Alineados, declaró el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática como un estado en la Comunidad Internacional de Naciones.
México sostiene la autodeterminación de los pueblos. México sostiene el principio de no intervención. México sostiene la solución pacífica de las controversias. México cree en la igualdad jurídica de los Estados, la lucha por la paz y la seguridad internacionales, la justificación única del orden internacional igualitario surgido hace poco más de seis décadas no ha terminado.
Sabemos que su país está invirtiendo en la formación y la educación para lograr una generación de jóvenes que contribuya a la paz, la seguridad, la prosperidad y el progreso de su pueblo.
También tenemos la firme convicción de profundizar la cooperación con la República Árabe Saharaui Democrática, desde la esfera de acción del Poder Legislativo para la atención de retos globales como el cambio climático, la migración y relaciones económicas mundiales mucho más equilibradas.
El 1º de diciembre asumirá la Presidencia de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en la que usted será uno de los distinguidos invitados.
Esperamos que esta ocasión sea el inicio de una relación cada vez más cercana entre la República Árabe Saharaui y México.
Señor Presidente Ghali, le reiteramos nuestro beneplácito por su presencia en el Senado de la República, a nombre de todas las Senadoras y Senadores.
Muchísimas gracias, señor Presidente.(SPS)
090/500
[[{"fid":"18222","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":451,"width":818,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]