Pasar al contenido principal

El Consejo de la ONU prorroga por seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental

Submitted on

Naciones Unidas, 31 octubre 2018 (SPS).-  El Consejo de la  ONU prorrogó hoy por seis meses el mandato de  la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), tal como  lo presentó Estados Unidose, con el fin de seguir presionando a las partes para que  negocien directamente y sin condiciones para encontrar  una solución al conflicto.
Con doce votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio el visto bueno a una propuesta de Estados Unidos, que fue objeto de discusión hasta el último momento, dado que países como Francia preferían un mandato de un año.
En abril pasado Estados Unidos, presento igualmente una solicitud para que el mandato sea renovado sólo por seis meses con el fin de presionar a Marruecos y al Frente Polisario para que se sentaran a la mesa de negociaciones tras años de bloqueo.
Para Washington, ese enfoque ha tenido éxito y ha facilitado que las dos partes hayan aceptado reunirse el próximo diciembre en Ginebra en una cita organizada por el mediador de la ONU, Horst Köhler.
El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Jonathan Cohen, apuntó hoy que su país está satisfecho con estos progresos, pero considera que son únicamente un comienzo.
“El proceso político únicamente está empezando”, dijo Cohen tras la votación, defendiendo que la prorroga de seis meses permitirá al Consejo de Seguridad seguir de cerca la cuestión y hacer evidente su “determinación para acelerar” las discusiones para resolver el conflicto.
Por su parte, el Frente Polisario era favorable a un mandato más corto para que el Consejo de Seguridad siguiera presionando así a Marruecos para que negocie, según explicó hoy a los periodistas el representante del Frente Polisario  ante la ONU, Dr. Mohamed Sidi Omar.(SPS)
090/500