Pasar al contenido principal

Manifestación en Berlín para denunciar la ilegal explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Submitted on

Berlín (Alemania), 30 de cotubre de 2018(SPS)-Los saharauis se manifestaron en Berlín , Alemania, para recordar los países europeos su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental y exigir a la comunidad internacional la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU. 
La manifestación convocada por el colectivo “Banat Esaguia” coincidía con la celebración de la Conferencia G20-Africa para impulsar un programa de cooperación e inversión en Africa. 
Los manifestantes saharauis se movilizaron para llamar la atención a los países y organizaciones participantes para que se abstengan de impulsar cualquier proyecto de inversión en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y respeten las sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. 
Otros reivindicaciones fueron la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis encarcelado por el régimen marroquí y el respeto de loa derechos humanos de la población civil que vive bajo la ocupación.
Ante la Puerta de Brandeburgo, los manifiestan, en su mayoría mujeres, aprovecharon la ocasión para llamar la atención sobre el conflicto y recordar que el norte de Africa sigue padeciendo las secuelas del colonialismo. 
Por otra parte , se recodó también la responsabilidad de España como potencia administradora al no cumplir con sus compromisos internacionales y la firma del ilegal acuerdo de Madrid, acuerdo que es considerado por todas las organizaciones internacionales como invalido.(SPS)
 
090/304