Pasar al contenido principal

Denuncian a la empresa irlandesa San Leon Energy por actividades ilegales en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

WASHINGTON, 24 de octubre de 2018(SPS)-.  La Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) anunció este  miércoles que presentó formalmente una queja ante el gobierno irlandés contra la compañía petrolera San Leon Energy por actividades ilegales en las Zonas Ocupadas saharauis, según fuentes de la revista americana Forbes.
La queja se ha presentado ante el Departamento de Comercio e Innovación de Irlanda, que garantiza el cumplimiento de las directrices profesionales por parte de las empresas irlandesas.
Esta demanda  coincide con otras  denuncias de crímenes de colonización presentados por el Frente Polisario contra seis importantes empresas francesas.
En su denuncia, GLAN dijo que el grupo irlandés no había obtenido el consentimiento del pueblo saharaui para llevar a cabo la extracción de petróleo en sus territorios, que constituye una violación de los derechos humanos de los saharauis.
La denuncia fue asimismo  apoyada por el Frente POLISARIO,  y por otras ONGes saharauis.
La revista americana  afirmó que San Leon Energy declinó comentar sobre la queja.
"Las actividades de San León en el Sahara Occidental contribuyen al mantenimiento de la anexión ilegal y la negación del derecho internacionalmente reconocido del pueblo saharaui a la libre determinación", dijo el asesor jurídico Glan Valentina Azarova, citado por la revista.
Sin querer especular sobre el resultado de la queja, Forbes señaló que  ministros  irlandeses  se opusieron en el pasado a las empresas que desean invertir en las Zonas Ocupadas saharauis.
La revista señala, en este sentido, el discurso pronunciado en 2011 por el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés, Brian Cowen, al parlamento en el que dijo que "cualquier actividad de exploración y explotación que viole los "Los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental serían una violación de los principios del derecho internacional".
"El gobierno espera que las compañías irlandesas que operan en el extranjero respeten debidamente los principios del derecho internacional y los derechos de los habitantes del territorio", dijo Brian Cowen, quien anteriormente había asumido el cargo de Primer Ministro en  Irlanda.
Conviene recordar que la petrolera irlandesa fue excluida de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego por  "violación de las normas éticas fundamentales" debido a sus operaciones en las Zonas Ocupadas saharauis. SPS 090/099TRAD