Pasar al contenido principal

Debate IV Comisión: la República del Uruguay defiende en la ONU el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación

Submitted on

 Nueva York, 17 de octubre de 2018(SPS)-. La República del Uruguay  ha  defendido con firmeza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
La nación sudamericana dijo durante su intervención  en el debate general sobre los temas de descolonización, Comisión Política Especial y de Descolonización, 73” periodo de sesiones de la Asamblea General  que  continuará defendiendo “con firmeza el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y que se pueda concretar la realización del referéndum sobre el futuro, de acuerdo con la legalidad internacional y de este modo, dar respuesta a las legítimas expectativas del pueblo saharaui”.  
En ese sentido Uruguay reconoce el rol desempeñado por la UA, el Secretario General de la ONU y su Enviados Personal para el Sahara Occidental, Horst Köhler en el proceso de paz.
En cuanto a las negociaciones el país sudamericano ve con sumo beneplácito entre las parte en conflicto y espera que las mismas se desarrollen   en un ambiente de buena fe y con miras a lograr  una solución al contencioso que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a libre determinaaciòn.SPS 090/099