Pasar al contenido principal

La Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental en lo concerniente al Acuerdo UE- Marruecos

Submitted on

BRUSELAS ,03 de octubre de 2018(SPS)-.  El vicepresidente y relator de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), Anders Primdahl Vistisen, destacó el no reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, en el contexto del debate sobre el borrador del  Acuerdo UE-Marruecos para extender las preferencias arancelarias a productos originarios del Sáhara Occidental.
Es importante enfatizar que este acuerdo no implica el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ", dijo el eurodiputado danés Vistisen en su informe del proyecto de opinión a la Comisión  de Comercio Internacional de (INTA), y agregó que "la posición de la UE sigue siendo apoyar los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación  de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.
El texto del proyecto de opinión también recordaba algunos principios fundamentales favorables a la causa saharaui, entre ellos, "la necesidad del consentimiento y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, el respeto por el derecho internacional, incluidos los derechos del pueblo saharaui".
 "Este acuerdo, que modifica los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euromediterráneo, tiene como objetivo proporcionar garantías sobre el respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el desarrollo sostenible de los territorios en cuestión", dice el texto preparado por el ponente de AFET.
En el mismo contexto, el Sr. Vistisen toma nota de  los "esfuerzos realizados por la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para intentar, dentro de los límites de sus respectivas competencias, evaluar los beneficios para la población ) y asegurarse de su consentimiento a este acuerdo ". Además, debe recordarse que además de las Comisiones de Agricultura y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la Comisión de Pesca también emitirá su opinión en breve.
El proyecto de recomendación / resolución sobre este acuerdo se presentará a nivel de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), competente en la  materia, los días 10 y 11 de octubre de 2018 y se someterá a votación el 3 de diciembre de 2018.
 La votación a nivel de la sesión plenaria se celebraría a mediados de enero de 2019. Por su parte, la Relatora de la INTA, la eurodiputada francesa, Patricia Lalonde, había señalado la dificultad de emitir una opinión sobre la "aplicación de las preferencias comerciales entre la UE y Marruecos a los productos" del territorio del Sáhara Occidental, principalmente productos agrícolas.
La Sra. Lalonde explicó la dificultad por la existencia de "opiniones diferentes" con respecto a la conveniencia de un acuerdo comercial sobre productos del Sáhara Occidental, como se menciona en las conclusiones de su informe de 18 de septiembre de 2018, tras la visita de  una delegación parlamentaria al  Sahara Occidental los días 3 y 4 de septiembre.SPS 090/099TRAD