Pasar al contenido principal

España: Intergrupo en el Congreso de los Diputados pide compromiso claro con el pueblo saharaui.

Submitted on

Madrid, 26 de septiembre de 2018 (SPS) - El Intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental en el Congreso de los Diputados de España se reúne con la delegada del Frente Polisario, Jira Bulahi, para analizar los últimos acontecimientos en la lucha saharaui y coordinar plan de acción para el próximo trimestre.
los representantes de las distintas fuerzas políticas en el congreso abordaron las maniobras llevadas a cabo por la Unión Europea y los intentos de burla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que excluye las zonas ocupadas del Sáhara Occidental de cualquier tratado con el Reino de Marruecos.
Sergio Pascual, diputado de Podemos, recalcó que “el acuerdo pesquero con Marruecos no puede incluir el Sáhara Occidental porque esas aguas territoriales no le pertenecen, y porque la mejor forma de garantizar la seguridad jurídica de los pescadores es que el acuerdo pesquero se haga con el verdadero propietario de esas aguas , que es el pueblo saharaui, el Frente Polisario y la República Saharaui”.
Por su parte, Fernando Maura, diputado por Ciudadanos, se interesó por la evolución de las negociaciones exigidas por la ONU y las maniobras del régimen marroquí para obstaculizar las labores del enviado especial, Horst Kohler.
Para Enric Bataller, diputado por Compromis, hay que seguir exigiendo el reconocimiento a la República Saharaui por parte de España.
Otras propuestas para este trimestre, como la presentada por el diputado de PNV, Iñigo Barandiaran, es la de solicitar encuentros oficiales con el actual gobierno para aclarar la posición sobre la sentencia europea o las acciones respecto al proceso de descolonización inconcluso.
En el encuentro, organizado en la sala Herrero Miñón del Congreso de los Diputados, también se trataron temas relacionados con la organización de la 43 EUCOCO o la degradante situación de derechos humanos en las zonas ocupadas, marcada por la continua represión del régimen marroquí contra la población civil saharaui.
Jira Bulahi, representante del Frente Polisario, señaló que “hay que seguir defendiendo el derecho internacional y hacer que Europa sea parte de la solución y no del problema”.
Para finalizar, se acordó redoblar las acciones para realzar el debate sobre el Sáhara Occidental y hacer que se lleguen a compromisos claros para garantizar al pueblo saharaui ejercer sus derechos legítimos.
El intergrupo en el Congreso de los Diputados de España está conformado por representante de las principales fuerzas políticas y sus labores son la defender el derecho internacional en el Sáhara Occidental. Mantiene estrecha  colaboración con los representantes del pueblo saharaui, el Frente Polisario, con el fin de hacer un acompañamiento exhaustivo a la lucha saharaui. ( SPS)
090/304