Washington reitera su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

WASHINGTON ,23 de septiembre de 2018(SPS)-. El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este  viernes su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, reafirmando su respaldo  a los esfuerzos del emisario Horst Kohler, y respalda sus gestiones   para lanzar una nueva ronda de negociaciones entre el Frente POLISARIO  y Marruecos.

"Apoyamos el proceso diplomático de la ONU y sus esfuerzos para alcanzar una solución al conflicto, mutuamente aceptable que  garantice  la libre determinación del pueblo saharaui", dijo APS Pablo Rodrigues, Responsable  del Departamento de Estado.

Las aclaraciones de Pablo Rodrígues se producen  el día siguiente tras una declaración que le fue atribuida por la agencia marroquí la MAP, según la cual, Estados Unidos apoya a partir de ahora el plan de autonomía propuesto por Marruecos. Rodrigues explicó que es importante referirse al contexto que hasta ahora ha sido la "posición de los funcionarios del Departamento de Estado". Y explicó que “Según estos antecedentes, el plan de autonomía de Marruecos representa solo un enfoque”. Estados Unidos apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, un principio consagrado en el derecho internacional.

Rodríguez ha tratado de disipar cualquier ambigüedad al respecto sin rodeos reiterando el apoyo de Washington a los esfuerzos de mediación de Horst Köhler y el mandato de la MINURSO  en la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

"Esto incluye el apoyo a la labor del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, y el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO)”.

La posición estadounidense es conforme  con la de las Naciones Unidas, que considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo en proceso de  descolonización.

En su lista de dependencias y territorios con soberanía especial, el Departamento de Estado subrayó que aún no se ha determinado la soberanía del Sáhara Occidental y que no reconoce ningún poder de administración en este territorio. SPS 090/099TRAD