Pasar al contenido principal

La ONU pide a Marruecos la inmediata puesta en libertad del periodista saharaui Mohamed Bambari

Submitted on

Gienbra, 28 de agosto de 2018 (SPS) - El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas  ha pedido a Marruecos la inmediata puesta en libertad del periodista saharaui Mohamed Bambari, corresponsal del grupo periodístico saharaui Equipe Media  que informaba sobre violaciones de los Derechos Humanos y la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad ocupada de Dajla.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas considera que  este periodista  detenido desde el  26 de agosto de 2015 debe recibir la correspondiente reparación y tratamiento médico.
Durante los últimos años varias organizaciones internaciones de derechos humanos  expresaron su  preocupación por la grave situación de los DDHH en el Sahara Occidental ocupado y en particular la represión contra periodistas como  Mohamed Bambari  y Salah Lebsir, condenados a  duras penas por falsas acusaciones.
Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, ha dicho que el Grupo de Trabajo ha llegado a la conclusión de que Marruecos encarceló a Bambari por atreverse a ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación y que hay  muchos más como él en el Sáhara Occidental.
Para Maran Turner, Director Ejecutivo de Freedom Now, la detención Bambari fue arbitraria e ilegal e indica como Marruecos silencia la libertad de expresión en el Sáhara Occidental y que al formar parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Marruecos debe cumplir inmediatamente la decisión de la ONU y liberar a Bambari. (SPS)
090/500