Pasar al contenido principal

UGANDA: El corto documental Skeikima se proyecta en Gulu International Film Festival

Submitted on

Kampala (Uganda), 28 de julio de 2018(SPS)-. Este viernes 27 de julio, se proyectó  el corto documental Skeikima en la sección Mejor Documental Internacional en Gulu International Film Festival en Uganda.
 “Cada festival es una victoria”, dice Raquel Larrosa “porque significa que hemos roto el bloqueo informativo sobre el Sahara Occidental y esa ha sido desde un principio la intención de este corto”, explica.
 El Festival Internacional de Cine de Gulu-GIFF se ha celebrado durante tres días en esa nación hermana.
Skeikima (2017, España y Sahara Occidental), corto documental de las directoras Raquel Larrosa y María Alonso, cuenta la historia de jóvenes saharauis que viven en los Territorios Ocupados y se ven obligados a estudiar en las universidades de Marruecos, el país que en 1975 invadió su pueblo.
“¿Cómo reivindicar tu identidad en una tierra hostil? ¿Cómo convivir bajo el acoso y la represión? ¿Cómo hacer llegar tu voz cuando tantos muros intentan silenciarte?” Son algunas de las preguntas que impulsaron este proyecto documental mientras la resistencia estudiantil saharaui continúa luchando día a día contra las continuas violaciones y abusos por parte del régimen opresor marroquí.
Las y los jóvenes estudiantes responden a través del activismo pacífico y el video periodismo porque confían en la imagen como herramienta de intervención sociopolítica y pretenden con ello que su mensaje cruce fronteras y llegue a otros países, personas y entidades. Son varias las organizaciones saharauis que documentan a través del vídeo las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental para intentar superar el bloqueo informativo que se sufre en terreno.  “El Sahara Occidental no es un conflicto olvidado, sino silenciado” afirma María Alonso, “silenciado tanto por los medios de comunicación corporativos, como por los gobiernos aliados de Marruecos, como el Gobierno de España, siendo utilizado como moneda de cambio en cuestiones como el control de los flujos migratorios”, añade.
Skeikima, se estrenó en el FiSahara y ha viajado a más de 50 festivales nacionales e internacionales en 16 países diferentes, consiguiendo hasta el momento un total de 7 premios. SPS 090/099