Pasar al contenido principal

IU y Podemos Torremolinos exigen que se cancele inmediatamente la “Semana de Dakhla”, ciudad saharaui ilegalmente ocupada por Marruecos

Submitted on

Torremolinos (España), 25 de julio de 2017 (SPS) - Los grupos municipales de CSSP-Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torremolinos se han sumado hoy a la exigencia de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui para que se cancele “de forma inmediata” la ‘Semana de Dakhla’ organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del gobierno marroquí. La razón es que la ciudad de Dajla pertenece al Sahara Occidental y está ilegalmente ocupada por Marruecos desde 1975.
En este sentido, David Tejeiro y Rafael Herrero, concejales respectivamente de IU y Podemos, han querido recordar al equipo de gobierno (PSOE) que “el Ayuntamiento de Torremolinos no es quién para enmendar la plana ni a la Unión Europea ni a las propias Naciones Unidas”, que no reconocen la ocupación y aseguran que “Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto del reino de Marruecos”.
El texto íntegro publicado por la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui es el siguiente:
La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui y  la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), manifiestan su más profunda tristeza y rechazo por la organización en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso y el Palacio de Congresos de Torremolinos  de la  “Semana de Dakhla” . 
Con el fin de difundir la cultura y la riqueza turística de la región de Dajla, el Ayuntamiento de Torremolinos organiza estas actividades en colaboración con el Gobierno marroquí confundiendo a la opinión pública sobre la realidad existente en este territorio en conflicto. Dajla fue una ciudad española hasta 1975 y desde entonces está ocupada ilegalmente por Marruecos. La población civil saharaui y la mayoría de las instituciones internacionales de prestigio, denuncian diariamente la violación de los Derechos Humanos, incluido el saqueo ilegal de sus riquezas, en especial, el fosfato, la agricultura y la pesca, flagrante violación, no sólo del derecho internacional y del principio de la soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales, sino también, de dos contundentes dictámenes de la Corte de Justicia de la Unión Europea, la cual, en diciembre de 2015 (agricultura) y en febrero de 2018 (pesca), había declarado con meridiana claridad, la ilegalidad del ejercicio de toda actividad comercial y económica llevada a cabo en el territorio separado y distinto de la mano de su ocupante, en la medida en que el "Sahara Occidental es un territorio separado y distinto del reino de marruecos", pero éste, incumple continuamente las Resoluciones de Naciones Unidas.  Gobierna un territorio que no le pertenece y que ha invadido con las armas.
Torremolinos desde hace muchas décadas ha sido referente de Cooperación Internacional y apoyo al pueblo saharaui refugiado en el desierto.  La celebración de estas actividades llamadas “culturales” nos hacen daño y lastiman la trayectoria  de nuestras instituciones. No podemos entender como nuestro ayuntamiento da cobijo a los representantes de un gobierno que maltrata al  pueblo saharaui y engaña a la ciudadanía.
Por todo ello denunciamos su celebración y pedimos a su persona y al grupo político que representa en el  Ayuntamiento de Torremolinos, se desmarque de esta actividad y se proceda a la cancelación de la misma. La violación de los Derechos Humanos no puede ser objeto de celebración turística y sí un acto de rechazo por parte de las instituciones democráticas que nos representan.
Gabinetes de Prensa
CSSP Torremolinos
IULV-CA Torremolinos
090/500