Pasar al contenido principal

El Pabellón de las Artes en la capital ecuatoriana incluirá imágenes y voces del pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 19/07/2018 (SPS).- Entre el 20 y 27 de julio, el Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) realizará una amplia agenda de actividades culturales que incluirá cine, danza, teatro, bandas populares, presentaciones de libros y exposiciones pictóricas y fotográficas, entre ellas una sobre el pueblo saharaui, en el marco de la inauguración del Pabellón de las Artes, con la presencia de altas autoridades del ámbito cultural de este país andino, la Embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
El Pabellón de las Artes está ubicado en el tradicional Parque El Arbolito, en el centro-norte de la ciudad de Quito, capital de este país andino. Inicialmente, estas instalaciones fueron construidas para albergar a algunas de las actividades que tuvieron lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en octubre del 2016.
La apertura de este nuevo espacio para promocionar y difundir las iniciativas culturales en la provincia de Pichincha será el viernes 20 y, entre otras actividades, se prevén la exposición fotográfica ‘Exiliados/as en la Arena’, de Lucas Blanco, y otra denominada ‘Acuariofilia’, así como la presentación de libros y música popular andina.
Durante esta semana cultural se proyectarán tres documentales sobre el pueblo saharaui. ‘Lalia’, de Silvia Munt; ‘Saharauis: los ojos del desierto’, producción de la Universidad Autónoma de Madrid y ‘Granitos de Arena’, de Iurdana Moch. En estas actividades también participará el Pueblo Kichwa de Sarayaku, uno de los pueblos indígenas ancestrales de la Amazonía ecuatoriana.
La inauguración oficial del Pabellón de las Artes se realizará el martes 24 de julio, fecha emblemática para varios países sudamericanos porque se conmemora el 235º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, líder de la emancipación hispanoamericana frente al colonialismo español.
En el acto oficial participarán las más altas autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Núcleo de Pichincha de la CCE, de la Embajada de la RASD en Ecuador y la AEAPS, entre otras personalidades.-
500/302