Pasar al contenido principal

Badajoz: Un grupo de menores saharauis que pasa sus vacaciones en la región es recibido por Alcalde del ayuntamiento de Villafranca

Submitted on

Villafranca de los Barros( Badajoz), 13 de julio de 2018(SPS)-.  Durante la tarde de ayer el Alcalde de la localidad, Ramón Ropero, recibió en el salón de plenos del ayuntamiento de Villafranca, a los pequeños saharauis que van a pasar en Villafranca el verano junto a familias del municipio gracias al proyecto ‘vacaciones en paz’.
En total fueron nueve los niños que asistieron ayer al encuentro. Están en Villafranca desde el pasado 22 de junio y estarán aquí hasta el 28 de agosto.
Cristina Ovejero, miembro de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui, lamentó la difícil situación que atraviesan estos niños refugiados en los campamentos de Tindouf en Argelia. Gracias al proyecto ‘vacaciones en paz’, dijo, niños de 9 a 12 años del Sahara pueden olvidar por un tiempo lo mal que lo pasan allí. Al mismo tiempo destacó que es muy buena oportunidad para aprender el español, conocer nuevas culturas y recibir cuidados médicos muy importantes para su crecimiento. Ovejero gradeció al ayuntamiento por tener siempre las puertas abiertas y por hacer visible el proyecto, aunque reconoció que este año ha descendido las familias de acogida por lo que piden más apoyo institucional, añadió “aprovechando que estamos aquí me gustaría pediros que os acordéis del pueblo saharaui que necesita mucho”. Advirtió, “seguiremos siendo pesados hasta que el conflicto se resuelva”.
Muchos de ellos repiten experiencia como Lala Smile, que demostró que ya se defiende un poco con el español, “me gusta España, los paseos, mi familia y muchas cosas más”.
Por su parte, Ramón Ropero, dio la bienvenida a los chicos. Alabó a las familias involucradas en este programa de ‘vacaciones en paz’, y destacó de ellos su generosidad y solidaridad. Ropero tendió la mano a dicha asociación y aseguró que en los presupuestos de 2019 les tendría presentes, “desde el ayuntamiento nuestro apoyo incondicional, este año ya no se puede hacer nada, pero el año que viene nos tendremos que sentar y ver qué se puede hacer”, expresó Ropero.
Por último, los pequeños embajadores del pueblo saharaui ofrecieron a Ramón Ropero una bandera de su país como obsequio para seguir estrechando lazos.SPS 090/099