Pasar al contenido principal

Forenses de la UPV/EHU exhuman nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental

Submitted on

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5720141/forenses-upve…
Publicado en 9 julio, 2018
Fuente: EITB / Fotos: Afapredesa
Un equipo de investigación forense, dirigido por Paco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis
Un equipo de investigación forense de la UPV/EHU, dirigido por Francisco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis enterradas en sendas fosas comunes que podrían datar de los tiempos de la invasión marroquí del Sahara español en 1976.
La exhumación de las tres nuevas fosas comunes se ha producido por invitación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en la región de Meheris en la zona del Sahara Occidental recupera por la República Saharaui, informa la UPV/EHU en un comunicado.
En las fosas se hallaron los restos de tres mujeres que pudieron morir en los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total 689 pesetas de la época en que el Sahara era colonia española.
Los informes con los análisis forenses llevados a cabo por el grupo forense de la UPV/EHU han sido remitidos al Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que investiga la causa sobre supuestas vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.
Esta es la tercera expedición realizada por forenses de la UPV/EHU al Sahara desde 2013 y, en total, han sido exhumados hasta la fecha 16 cuerpos,de los cuales 10 han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos los de dos menores.
Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa, que se ha convertido en lugar de Memoria para todas las víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental.