Pasar al contenido principal

Extremadura reclama el legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación (prensa)

Submitted on

Extremadura, 08 de julio de 2018(SPS)-. La Asamblea de Extremadura se ha sumado a la Declaración de Zaragoza, que reclama el legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante un referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.
Este documento, que fue aprobado el pasado mes de mayo en la XXII Conferencia de Intergrupos Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, celebrada en las Cortes de Aragón, ha sido ratificado por el Pleno del Parlamento extremeño en una declaración institucional promovida por todos los grupos de la cámara y aprobada por asentimiento.
El secretario segundo de la mesa, Eugenio Romero, ha leído un extracto de la llamada Declaración de Zaragoza, en la que se indica que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.
Exige también al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cesen las violaciones de derechos humanos. Igualmente, se denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sahara Occidental por parte del Gobierno marroquí y se exige a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui.SPS 090/099 Fuente: Agencia EFE