Pasar al contenido principal

Cuba apoya en ONU solución justa a cuestión del Sahara Occidental (PL)

Submitted on

Naciones Unidas, 11 jun (PL) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reafirmó hoy el apoyo de su país a una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.
Al intervenir en una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la diplomática expresó el respaldo de Cuba al derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación, sobre la base del respeto a los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
En este sentido, destacó el llamado de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana para iniciar conversaciones entre los Estados miembros con el fin de establecer la celebración de un referendo libre y justo.
'Cuba ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a este caso, de forma tal que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer su derecho a la libre determinación.'
Por ello, esperamos que se cumplan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, agregó la embajadora.
El pueblo saharaui requiere del apoyo de la comunidad internacional, dijo y se refirió a la ayuda solidaria que desde 1976 presta Cuba al enviar brigadas médicas a los campamentos de refugiados en el norte de África.
La isla también ha ofrecido facilidades de estudios de medicina a estudiantes de pregrado y postgrado: hasta el año 2017 se habían graduado de estudios superiores en el país caribeño dos mil 876 estudiantes saharauis, detalló la diplomática.
'El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo en su heroica lucha por ejercer sus legítimos derechos.'
Rodríguez recordó cómo hace 55 años, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo.
En tanto, destacó, durante los últimos 22 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui.
Todo ello en consonancia con la resolución 1514 sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales, subrayó la diplomática cubana.
En 2017, la Asamblea General solicitó por consenso al Comité de Descolonización que siguiera examinando la situación en el Sahara Occidental y le informara al respecto en su 73 período de sesiones, añadió.
Aquella resolución, entre otros elementos, expresaba el apoyo al proceso de negociaciones en curso con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, indicó Rodríguez.
Sin embargo, precisó, a pesar de los continuos esfuerzos llevados a cabo, prácticamente no existen progresos en la búsqueda de una solución eficaz para el conflicto del Sahara Occidental, que ha estado en un punto muerto desde hace más de cuatro décadas.
agp/ifb