Pasar al contenido principal

Nuevo informe del ODHEM denuncia el expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de empresas energéticas españolas e internacionales

Submitted on

Barcelona,  06/06/2018 (SPS) - El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo (ODHEM) ha publicado un informe en el que denuncia el expolio de recursos naturales en el SáharaOccidental por parte de empresas energéticas españolas e internacionales según ha difundido el Equipo de Comunicación de Sáhara Rise
El informe explica cómo desde el año 2016 la Unión Supranacional por el Mediterráneao y el Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo iniciaron un programa para estimular el crecimiento de los mercados privados para el fomento de energías renovables en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez, fruto de los acuerdos realizados en la COP22.
España, Marruecos, Portugal, Francia y Alemania, con la UE y la Unión por el Mediterráneo (UpM) como testigos, firmaron el 17 de noviembre de 2016 en Marrakech, en el marco de la COP 22, un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica de origen renovable entre Marruecos y el Mercado Interior Europeo mediante la progresiva integración de los mercados eléctricos de ambas partes.
El informe destapa cómo una parte importante de los megaproyectos eólicos que forman parte de las negociaciones con Marruecos se prevén instalar en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, contradiciendo así la ley internacional que garantiza la soberanía del pueblo saharaui sobre sus territorios y recursos naturales.
Concretamente Marruecos pretende alcanzar el objetivo de generar en el año 2030 un 52% de su energía renovable. Para ello prevee construir megaproyectos de instalación de tecnología solar y eólica en los territorios ocupados:
- Tiskrad: un proyecto eólico de hasta 300 MW situado en la ciudad ocupada de Al-Aaiun que construirá el consorcio formado por Siemens Gamesa, Nareva y Enel Green Power, que estará en pleno rendimiento en este año 2018.
-Boujador, un proyecto eólico de hasta 100MW, previsto para 2020 que construirá el consorcio formado por Siemens Gamesa, Nareva y Enel Green Power
- FOUM EL OUED, donde SIEMENS y Nareva Holding ya tiene construido un parque eólico de 50MW que tiene como objetivo primordial suministrar energía a la extracción de fosfatos que se hace desde la mina de PhosBucraa. (22 molinos fabricados por la empresa alemana Siemens proveen el 95% de la energía necesaria para el controvertido expolio de fosfatos del Sahara Occidental). Por tanto, la electricidad generada en Foum El Oued se usa para tres funciones principales: la extracción de la roca fosfórica; su transporte por una cinta transportadora de 100 km hasta el puerto, y la desalinización de agua del mar. Nareva Holding, el socio marroquí de Siemens, confirmó que la producción eólica de Foum El Oued estaba destinada a la producción de Fosfatos.
090/500