Pasar al contenido principal

Comunicado de la Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes

Submitted on

El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), 14 de abril de 2018(SPS)-. La Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes ha elogiado la firmeza y la valentía de los presos del movimiento   Estudiantil  saharaui y expresa su más enérgica condena  a las duras sentencias pronunciadas en contra de los estudiantes saharauis, asimismo exige la   liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
COMUNICADO:
Hoy martes 10 de abril de 2018 el Juzgado de Apelaciones de Marrakech pronuncia su sentencia injusta en contra de los detenidos de la Fila Estudiantil. La misma sentencia apoya las pronunciadas por el mismo juzgado en la fase de Primera Instancia y llegaron hasta 10 años cerrados para Abdelazizi Al Wahidi, Alber Alkentaui, Abdelmoula Al Hafidi y Mohamed Dada, mientras el mismo juzgado sentencia 03 años de cárcel cerrados en contra de los demás detenidos.
El índole injusto que se caracterizó el juzgado del Grupo Gdeim Izik se repite hoy día en el caso de los detenidos de la Fila Estudiantil, lo cual explica sin lugar a dudas el deseo sistemático de la ocupación marroquí para vengarse de los presos políticos saharauis por motivo de su activismo político y se suma a la historia negra del Estado marroquí respecto a las violaciones de derechos humanos del pueblo saharaui.
Cabe señalar que La Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en las Cárceles Marroquíes valoramos la firmeza y la valentía de los detenidos de la Fila Estudiantil las cuales fueron reflejadas a través de sus alegaciones, sin embargo, expresamos nuestra alta preocupación ante la política sistemática ejercida por el Estado marroquí para vengarse de los presos políticos saharauis por motivo de su lucha incansable por los derechos políticos del pueblo saharaui particularmente su derecho a la autodeterminación en conforma con la Legalidad Internacional.
Por lo cual publicamos para la Opinión Nacional e Internacional lo que sigue:
Reivindicamos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Denunciamos las duras sentencias pronunciadas en contra de los detenidos de la Fila Estudiantil.
Valoramos la lucha valiente de los detenidos de la fila Estudiantil así como de todos los presos políticos saharauis.
Valoramos el papel vanguardista de la población saharaui en la solidaridad y el apoyo de los detenidos de la Fila Estudiantil de todos los presos políticos saharauis.
Apreciamos el rol decisivo de los Observadores Internacionales y la defensa.
Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes
11 de abril de 2018
El Aaiún - Sáhara Occidental
SPS090/099