Ayuntamiento de Valencia reitera su apoyo al pueblo saharaui en su "justa lucha por su derecho a la libre determinación y a la independencia (prensa)

Valencia, 31 de marzo de 2018 (SPS).- La concejala de Cooperación al Desarrolla y Migración del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis dentro de una iniciativa teatral y para mostrarles el apoyo del Consistorio.

La visita, que durará hasta el próximo 6 de abril, se enmarca dentro de la iniciativa de FETESA, entidad que desarrolla el Festival de Teatro Escolar en el Sáhara y en València, según un comunicado del Ayuntamiento de València.

Con esta iniciativa se pretende, a través del teatro como herramienta educativa y realizado por escolares, generar un vínculo entre la infancia valenciana y la saharaui.

Durante el pasado mes de febrero, diferentes escuelas e institutos de València realizaron la primera parte de esta iniciativa conjunta, que ahora replicarán los escolares saharauis.

"El teatro es el lenguaje utilizado para conectar los anhelos e intereses de escolares que viven a miles de kilómetros", ha dicho la concejala.

Como gesto simbólico, cada grupo valenciano ha entregado un objeto significativo que viajará en una maleta que llevará la concejala de Migración y Cooperación durante su viaje.

"A través de esta iniciativa, se busca que la infancia tome más conciencia respecto a las desigualdades norte-sur y a los efectos en la población civil de tratados internacionales que no se cumplen", ha destacado Fábregas.

En el mismo viaje la concejala llevará las cartas escritas por las familias del programa 'Vacances en pau', promovido por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valencià (FASPS-PV).

En este programa, familias valencianas acogen a menores saharauis durante las vacaciones para que tengan posibilidad de conocer nuestro país.

Neus Fábregas visitará el campo de Dajla y los colegios donde la FASPS-PV lleva a cabo el proyecto de 'Vacances en pau', según las fuentes.

En la agenda del viaje están previstas reuniones con las máximas autoridades y visitas a los Ministerios de Educación, Cooperación y Cultura, así como reuniones con los directores de educación de Smara y Bojador, asentamientos donde tiene lugar la parte saharaui del festival de teatro FETESA.

Además, la concejala llevará una carta firmada por el alcalde Joan Ribó para las autoridades locales, donde Ribó expresa que "somos ciudades hermanas y queremos seguir trabajando junto a vosotros para seguir manteniendo vínculos de solidaridad, paz y bienestar entre nuestros pueblos y continuar reconociendo vuestro legítimo derecho a la libre determinación de vuestro pueblo".

En el Pleno del pasado febrero, el Ayuntamiento aprobó una moción de solidaridad con el pueblo saharaui que reconocía al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario.

También reconocía el apoyo de València al pueblo saharaui en su "justa lucha por su derecho a la libre determinación y a la independencia", tal como establece la Carta de las Naciones Unidas y en su Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960.SPS 090/099 Fuente: EFE