El Presidente de la República hace un llamamiento a la UE para que adopte una posición clara y explícita que respalde los esfuerzos de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental

Argelia, 30 de marzo de 2018 (SPS) -.  El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Gali, pidió a la Unión Europea que adopte una posición clara y explícita para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas dirigidas por el ex Presidente alemán Horst Koehler, Durante su discurso en la Sexta Conferencia Internacional sobre "El derecho de los pueblos a resistir: el caso  del pueblo saharaui", que comenzó este viernes en Argel.

El mandatario saharaui pidió la pronta implementación de la Resolución 2351 presionando al Reino de Marruecos para que  se reanuden de inmediato las negociaciones directas y resuelva los problemas derivados de su flagrante violación del Acuerdo de alto el fuego y del Acuerdo militar No. 1 en la región de El Gargaràt.

Y explicó que  la reciente decisión del Tribunal de Justicia Europeo emitida el 27 de febrero de  2018 dejó fuera   toda  duda y ambigüedad, y confirmó que el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos  son dos países distintos y separados y refuerza el arsenal jurídico de la cuestión saharaui.

"Esperamos que la Unión Europea pueda  acelerar la aplicación inmediata y estricta del texto de la decisión final del Tribunal de Justicia Europeo. Advertimos una vez más que cualquier intento de burlar o eludir, con el fin de llegar a un acuerdo entre la Unión y el Reino de Marruecos, y que pueda incluir el suelo y las aguas territoriales del Sáhara Occidental, sería un acto  ilegal e inmoral y flagrante Violación  de la legislación europea, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario ", dijo Brahim Gali en su discurso. SPS 090/099TRAD