Pasar al contenido principal

Sudáfrica critica a Marruecos por ocupación del Sahara Occidental (prensa)

Submitted on

Pretoria, 24 de marzo de 2018 (SPS)-.  El gobernante partido sudafricano ANC exhortó a las autoridades de Marruecos a desistir de justificar su ocupación del Sahara Occidental, luego de la celebración de un seminario auspiciado por el rey Mohamed VI.
Una nota divulgada por el Congreso Nacional Africano (ANC) se refiere al encuentro el 19 y 20 de febrero en ese país titulado 'Marruecos Apoya a los Movimientos de Liberación; Sudáfrica, Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Cabo Verde'.
El veterano movimiento de liberación sudafricano llama a las autoridades marroquíes a cesar de utilizar esos foros para justificar su ocupación del Sahara Occidental, encuentros que, en su opinión, están destinados a conseguir apoyo como pilar de la liberación de África, con la implicación de que la comunidad internacional debe respaldar esa ocupación colonial.
El documento reitera la resolución de apoyo al Frente Polisario adoptada en la 54 Conferencia Nacional del ANC, celebrada en diciembre pasado, y recuerda que esa organización mantiene históricas relaciones fraternales con el Frente Polisario, con el cual está aliado en contra de la injusticia, el colonialismo y el apartheid.
Además, este partido de Gobierno señala que el Sahara Occidental es el único territorio colonial de África, reafirma el derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación y la independencia, y menciona los informes de Derechos Humanos de la ONU y de otros organismos afines que abordan la situación de ese pueblo.
La declaración reafirma su condena a la retirada de Marruecos del proceso de paz liderado por la ONU y su apoyo a la celebración de un referendo en Sahara Occidental propuesto por Naciones Unidas.
Llama asimismo a la comunidad internacional y, en particular a la ONU, a asumir sin demora su responsabilidad legal y moral de garantizar el respeto al inalienable derecho a la autodeterminación de los saharauis, mientras expresa su solidaridad con los prisioneros políticos y defensores de los derechos humanos.
Anuncia que el ANC intensificará sus campañas de solidaridad con el Sahara Occidental con iniciativas prácticas como ayuda humanitaria, marchas de apoyo y seminarios, entre otros, y aprovecha la ocasión para saludar la lucha y determinación de ese pueblo en zonas liberadas y ocupadas y en campos de refugiados, bajo el liderazgo del Frente Polisario.SPS 090/099 Fuente: PL