Pasar al contenido principal

Piden la retirada de los barcos españoles que pescan en aguas del Sahara Occidental( prensa)

Submitted on

Bruselas, 03 de marzo de 2018(SPS)-. El Frente Polisario ha hecho saber a la Comisión su petición de que ordene la salida de todos los barcos europeos, casi todos españoles, que pescan en aguas saharauis y que según la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia no están incluidas en el acuerdo de pesca que la UE mantiene con Marruecos.
El abogado de los saharauis, el francés Gilles Devers, aseguró haber preparado una carta para enviar a la Comisión Europea en la que se le pide que ordene a los barcos de pesca europeos que faenan en aguas del Sahara Occidental que abandonen sus actividades ya que «a partir de la sentencia se encuentran en situación ilegal». Los dirigentes saharauis afirman estar preparando un censo de los pesqueros que se encuentran actualmente en aguas que consideran de su jurisdicción para llevar a cabo acciones judiciales en su caso. Esta es la segunda sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo que sostiene claramente que el territorio de la antigua colonia española no forma parte de Marruecos, aunque esta es la primera vez que se habla formalmente de las aguas territoriales.
Devers afirma que también se pondrán en contacto con las asociaciones de armadores españoles para intentar encontrar una solución pragmática. «Nosotros rechazamos esa versión chantajista de que la sentencia les causa grandes perjuicios económicos a los pescadores. Primero porque ya les habíamos avisado que la sentencia nos daría la razón y después porque si quieren seguir pescando solo tienen que ponerse en contacto con nosotros».
El representante oficial del Frente Polisario en Bruselas, Mohamed Sidati aseguró por su parte que los saharauis «estamos dispuestos a buscar las medidas y vías para establecer acuerdos constructivos, porque sabemos los efectos que tiene en la flota española, pero exigimos que se aplique la sentencia». SPS 090/099 Fuente: EFE