Pasar al contenido principal

Marruecos debe cesar su eterno chantaje contra la UE (declaración)

Submitted on

02 de marzo de 2018(SPS)-. El  Ministro Delegado para América Latina y Caribe ha exigido a Marruecos que  deje de amenazar y chantajear la  Unión Europea.
En una declaración para esta agencia noticiosa el ministerio saharaui condena esta nueva política marroquí.
Declaración de Mansur Omar Ministro Delegado para América Latina y Caribe
Tras la decisión clara de la Corte Europea de Justicia  de que El Sahara Occidental no está bajo soberanía ni administración marroquí y de que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no incluye el Sahara Occidental ni sus aguas adyacentes asistimos a una serie de declaraciones de miembros de gobierno de Marruecos chantajeando y amenazando la Unión Europea, exigiendo ligar cualquier acuerdo a lo que ellos llaman '' integridad territorial”.
La Unión Europea debería poner límite a este comportamiento pueril, arrogante e irresponsable.
En  42 años de OCUPACIÓN marroquí  al Sahara Occidental no ha habido un solo país europeo que reconozca la soberanía marroquí sobre ese territorio, entonces como pretende que la Unión le reconozca su soberanía en donde nunca la tuvo y mucho menos después del veredicto de la Corte Europea de Justicia .Los Países europeos deben actuar conforme a la legalidad internacional y no aventurarse a firmar un acuerdo con Marruecos fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas para dicho país.
Europa debe ser parte de la solución y no parte del problema.
El Sahara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización y cuyo pueblo lucha por su derecho a la autodeterminación bajo la dirección del Frente Polisario y las autoridades de la República Saharaui y en base al principio de soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales son los únicos habilitados para disponer de dichos recursos.
Las Naciones Unidas desde 1991 han iniciado un procesos de paz con el fin de lograr la autodeterminación del pueblos saharaui a través de un Referéndum que siempre han sido obstaculizadas por Marruecos para continuar saqueando los recursos de fosfatos, de pesca, agricultura...
Estos días el Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Mr. Kohler está llevando a cabo contactos para iniciar negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad tendente a lograr una solución  pacifica que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que están siendo obstaculizadas por Marruecos .
Nosotros somos sensibles a los intereses de los pescadores europeos en las costas saharauis de donde extraen el 91 por ciento de la pesca objeto de dicho acuerdo y apelamos a los armadores y sindicatos de pesca para negociar con los dueños de los recursos que son los saharauis y no con el secuestrador y ocupante que es Marruecos.
Invitamos la Unión Europea a un dialogo sensato y constructivo que respete nuestros derechos y garantice sus intereses.SPS 090/099