Pasar al contenido principal

La Plataforma canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui renueva su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Santa Cruz de Tenerife, 22/02/2018 (SPS)- La Plataforma canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui ha renovado su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y al plan de paz onusno africano asi como su invitación a las partes en conflicto, Marruecos y la República Saharaui para reanudar las negociaciones directas para poner fin al conflicto y llevar la paz a la región.
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) junto a la Delegación del Frente Polisario se reunieron el miércoles en La Laguna para concretar las actividades que se desarrollarán en Canarias durante 2018 en defensa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.
 Después de una exposición general sobre el conflicto y la situación actual en los campamentos de refugiados saharauis y los derechos humanos en la zonas pcupadas presentada por el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Manssur, el consejero de Gobierno de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, especificó cada una de las acciones que se llevarán a cabo este año desde los diferentes ámbitos institucionales y sociales.
Ramírez dijo, en el plano político seguirán defendiendo el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui multiplicando las acciones citando como ejemplo su participación en la reunión de la ONU sobre derechos humanos en Ginebra y el apoyo que prestarán a la campaña por la liberación de todos los presos políticos saharauis, enviando de hasta cuatro delegaciones de observadores internacionales al año a los territorios ocupados.
Desde Canarias, aseguró, también se apoyarán e impulsarán todos los proyectos de cooperación humanitaria que se irán desarrollando en los campamentos de  refugiados saharauis. Uno de los más importantes es el programa  "vacaciones en paz", que permite que centenares de niños saharauis puedan estar en Canarias durante el verano.
Ramírez denunció el expolio de recursos naturales, como la arena o la pesca, del Sahara Occidental que, según él, sigue siendo propiciado por el Gobierno de Marruecos con apoyo de la UE y algunas empresas españolas, en especial canarias y francesas.
A estas se le suman más acciones que se desarrollarán en 2018 en Canarias "por un Sahara libre y en paz". Por ejemplo, celebración de fechas emblemáticas, movilización social o implicación de las universidades canarias en la causa saharaui. (SPS)
090/500