Fallece el preso político de Gdeim Izik , Mohamed El Ayoubi

El Aaiún (Zonas Ocupadas), 22/02/2018 (SPS)- El preso político de Gdeim Izik Mohamed El Ayoubi  que se encontraba en libertad condicional falleció en la tarde del miércoles  en la ciudad ocupada de  El Aaiún, convirtiéndose en la primera víctima mortal del grupo de presos políticos saharauis de Cdeim Izik, injustamente condenados por el régimen ocupante a penas de 20 años a perpetúa.

El Ayoubi que fue detenido por las autoridades de ocupación marroquí durante el  salvaje desmantelamiento de Gdeim Izik, el 8 de noviembre de 2010, fue víctima de violaciones y torturas físicas y psicológicas durante varios días tanto en la sede de la Gendarmería como en la comisaría de Policía en la ciudad ocupada de El Aaiún, Sahara Occidental. Fue trasladado con varios presos del grupo de Gdeim Izik el 11 de noviembre a Salé Rabat en el Reino de Marruecos.

Debido a la tortura sufrida, tuvo que mantenerse en una silla de ruedas durante su detención en Salé 2 hasta el día 12 de enero de 2011 cuando lo trasladaron al hospital Souissi Rabat donde quedó ingresado hasta el 28 de febrero de 2011.

Al regreso a la prisión ya podía caminar pero debido a la tortura y a su condición de diabético y problemas de riñón continuó con problemas de salud graves y sin la asistencia médica necesaria.

A 31 de octubre de 2011 todos los presos de Gdeim Izik iniciaron una huelga de hambre que duró más de un mes. El 2 de diciembre de 2011 el Consejo de Derechos Humanos Marroquí negoció con los huelguistas la liberación de Mohamed Ayoubi que era una de las principales reivindicaciones debido a su gravísimo estado de salud.

En su condición de libertad condicional, Ayoubi tuvo que presentarse ante el tribunal militar para el juicio del Grupo de Gdeim Izik en febrero de 2013 donde fue condenado a 20 años de prisión, pero continuó en libertad condicional.

El estado de salud de Mohamed Ayoubi le obligó a iniciar hemodiálisis y en diciembre de 2016 fue nuevamente a la corte con el grupo de Gdeim izik tras la decisión del Tribunal Supremo Marroquí que envió el proceso al tribunal de apelación de Sale, el tribunal militar no tenía jurisdicción para juzgar civiles y según el Tribunal Supremo no se habían presentado pruebas suficientes para probar las acusaciones.

Ayoubi no asistió a la mayoría de las sesiones del juicio, que se prolongaron durante 7 meses, ya que tenía dos sesiones semanales de hemodiálisis, el caso fue separado del proceso del resto del grupo en junio de 2017 y el 20 de diciembre de 2017, un año después del inicio del juicio, Ayoubi fue condenado en ausencia nuevamente a 20 años de prisión en libertad condicional.

En enero de 2018 le fueron amputados dos dedos, la situación de salud se agrava diariamente hasta que hoy, 21 de febrero Ayoubi fallece en el hospital de El Aaiún sin haber tenido justicia. (SPS-PPSL)

090/500