Pasar al contenido principal

Una jornada analiza la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental (prensa)

Submitted on

Valencia, 18 de febrero de 2018(SPS)-. Con el título "Sahara Occidental, donde quedan los Derechos Humanos?," el próximo lunes, 19 de febrero, se celebrará una jornada de análisis sobre la situación de los derechos fundamentales en la antigua colonia española. La jornada, que tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho, será inaugurada por el profesor Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH-UV).
El objetivo fundamental de las sesiones es "ofrecer a la comunidad universitaria una contextualización de la situación actual del conflicto del Sahara Occidental, 42 años después de la ocupación por parte de Marruecos, y un análisis de las consecuencias de esta violación del Derecho internacional y de las constantes violaciones de los Derechos Humanos sufridas por los saharauis ", según explica la profesora de Derecho internacional Raquel Vanya, organizadora de la jornada junto al estudiante Esjaba Messaoud.
La jornada se articula en torno a tres ejes temáticos: la situación humanitaria en el Sáhara Occidental; el expolio de los recursos naturales a los que están sometidos los saharauis; y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios ocupados tras la salida de las tropas españolas de la ex colonia. Profesores de Derecho Internacional, de Derecho Penal, activistas pro derechos humanos y observadores internacionales intervendrán en las tres mesas redondas organizadas sobre este tema.
Junto al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH-UV), han participado en la organización de la jornada ASVAES (la Asociación Valenciana de Estudiantes) y JEDiP (Jóvenes Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas), con la colaboración de Zemmur (Asociación de Saharauis en Valencia), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui-País Valenciano (FASPS-PV).
SPS 090/099 Fuente; elperiodico.com