Pasar al contenido principal

La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental, en la Universidad Central del Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 14/01/2018 (SPS).- El pasado viernes 12, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se proyectó la película ‘La vida en espera: Referéndum y resistencia en el Sáhara Occidental’, de la cineasta brasileña-coreana Iara Lee, actividad a la que asistieron una centena de estudiantes universitarios y académicos de uno de los más importantes centros de educación superior en este país andino, cuyos antecedentes históricos datan de 1826.
 La película describe los orígenes del conflicto en el Sáhara Occidental y se centra en la lucha y resistencia de los jóvenes saharauis en los Territorios Ocupados, quienes desafían a diario la violencia sistemática de las fuerzas de seguridad marroquíes en contra de la población civil, los activistas pacíficos y las mujeres. Los jóvenes exigen a la comunidad internacional, en especial a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), cumpla con su mandato y garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido en innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, como la Unión Africana.
 Lara Lee es fundadora y directora de Cultures of Resistence Newtwork, una organización que promueve la solidaridad global y conecta y apoya a activistas, educadores, agricultores y artistas para construir una vida más justa y un mundo en paz, a través de la resistencia creativa y la acción no violenta.
 Este enfoque prevalece en esta película donde muestra cómo los jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados, en la hamada argelina, despliegan una resistencia cultural y artística para preservar su identidad, realizando actos pacíficos como aquellos desplegados contra el ‘muro de la vergüenza’ -la berma de 2.700 kilómetros de extensión-, plagado de minas antipersona, que divide al pueblo saharaui.
Luego de la proyección, el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, Hafdala Ch. Brahim, intervino ante los estudiantes universitarios destacando los antecedentes y las características del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, propiciando luego un enriquecedor diálogo con los asistentes.
En esta actividad también estuvieron presentes Giovanni Lucio, profesor de Derecho Internacional Público de la UCE, y Pablo de la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).-
500/302