Pasar al contenido principal

Nuevo libro sobre el Sahara Occidental: La Dignidad vive en el Sáhara de Pablo Jofré

Submitted on

Santiago de Chile, 22 de diciembre de 2017(SPS)-. Ya  ha salido a la luz el libro con temática saharaui: La Dignidad vive en el Sáhara del periodista y escritor chileno, Pablo Jofré de Ediciones Radio Universidad de Chile. Santiago de Chile.2017
 Es un libro imprescindible pues reúne en un solo texto  información histórica y documentada sobre el pueblo saharaui, su historia y contexto geopolítico y cultural. Aporta información muy detallada,  sobre su historia, organización y liderazgos actuales  y lo pone en  contexto, sobre su lucha desde un claro caso de descolonización pendiente en pleno siglo XXI.  Esta lucha de autodeterminación es un camino plagado de traiciones, dolores,  represión  y heroísmo como en Gdeim Izik. Identifica como grandes responsables  a España y Francia las potencias coloniales y deja clara la conducta neocolonial del reino feudal de Marruecos ante el silencio mundial.
Pasa revista a la política de una España genuflexa, los Planes de Paz y de arreglo  frustrados y bloqueados al Plan Baker 1 y 2 y  las maniobras marroquíes sobre autonomía para bloquear la autodeterminación e independencia saharaui.
Es un libro con una mirada geopolítica global y claro pues sitúa en contexto el conflicto saharaui en la disputa de los imperialismos y los neocolonialismos  y las agresiones contra los pueblos hoy el nuevo reparto de África, el conflicto y la destrucción de  Libia, la agresión contra Palestina ,Yemen, Siria, el integrismo y la islamofobia, situando a Palestina como el centro del eje de la resistencia y examina las tendencias de una puja hacia la multilateralidad y las políticas de actores como Rusia, China.
Es un libro que toma partido, por la lucha de autodeterminación e independencia, es un libro anticolonialista y que se ubica buscando la solidaridad internacionalista entre los pueblos identificando la dignidad como fuente de su constante capacidad de construir sentidos colectivos, sentidos de esperanza y de futuro y de humanidad,
Es un libro que nos interpela como chilenos, como latinoamericanos, como habitantes de los países del sur del mundo. ( Desde el nacimiento de la concepción del Tercer Mundo y el espíritu de Bandung y nos evoca esta lucha saharaui a grandes luchadores anticolonialistas como lo fueron para mí Houari Boumediène, Salvador Allende, Frantz Fanon, Thomas Sankara, Nelson Mandela y el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed  Abdelaziz)
 
Esteban Silva Cuadra
Presidente Asociación chilena de Amistad con la RASD.
Fundación Constituyente XXI