Pasar al contenido principal

Convenio de cooperación entre la academia ecuatoriana y la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 14/12/2017 (SPS).- El rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Byron Vaca Barahona, y el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, suscribieron este miércoles 13 de diciembre, en la ciudad de Riobamba, un ‘Convenio de Cooperación Académica y Cultural’, cuyos objetivos contribuirán a promover el intercambio de experiencias académicas entre estudiantes y docentes ecuatorianos y saharauis en ciencias de la ingeniería, ciencias pecuarias y ciencias de la salud, entre otras.
Este convenio incluye el desarrollo de proyectos de estudio e investigación y formación conjunta, con la participación de expertos, académicos y estudiantes de la ESPOCH y de las instituciones públicas de la RASD, incluida la Universidad de Tifariti, sin dejar de lado el intercambio permanente de información en el ámbito cultural y humanitario.
La ESPOCH tiene su origen en el Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo, creado por el Congreso Nacional en abril de 1969 e inicia sus actividades académicas en mayo de 1972. Tiene siete facultades académicas (administración de empresas, ciencias, ciencias pecuarias, informática y electrónica, mecánica, recursos naturales y salud pública), posee varias extensiones universitarias, centros de investigación, estaciones experimentales y una estación meteorológica.
En abril del 2011, la ciudad de Riobamba, sede de la ESPOCH, fue declarada por la Asamblea Nacional sobre “Ciudad Politécnica, Universitaria y Tecnológica”. La ESPOCH acoge a alrededor de 18 mil estudiantes provenientes de todo el país.
En el acto protocolario las dos autoridades expresaron su satisfacción por la firma de este convenio y acordaron adoptar un plan de trabajo para su efectiva implementación.
Mediante este nuevo convenio, la ESPOCH se suma al progresivo apoyo de la academia ecuatoriana a las instituciones públicas de la RASD, a través de convenios similares firmados con otras instituciones académicas y culturales en este país andino.
En la ceremonia protocolaria de la firma del convenio participaron el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, como testigo de honor, y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la ESPOCH, Luis Falconí.
Durante su visita a la ESPOCH, el embajador saharaui y el coordinador de la AEAPS también participaron en el lanzamiento oficial de una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, en el Auditorio Romeo Rodríguez de este centro de estudios superiores, iniciativa pionera en el ámbito universitario ecuatoriano, en la que la Embajada de la RASD fue considerada como invitada de honor.-
500/302