Pasar al contenido principal

La responsabilidad de España presente en la manifestación saharaui de Madrid

Submitted on

Contramutis
https://contramutis.wordpress.com/2017/11/12/la-responsabilidad-de-espa
La responsabilidad de España en el conflicto del Sáhara Occidental estuvo presente en la manifestación que se desarrolló en Madrid el sábado 11 de noviembre y que reunió a saharauis y solidarios españoles con la causa de un pueblo al que España no descolonizó y entregó hace 42 años a Marruecos.
La ausencia de un serio compromiso por parte del país que  consideró al Sáhara Occidental como una provincia fue puesta de manifiesto por los intervinientes en el acto final de la masiva manifestación, en la Puerta del Sol, y por los numerosos asistentes, con especial énfasis por parte de jóvenes saharauis, que clamaron continuamente gritos como “Marruecos culpable, España responsable” o “Marruecos asesina, España patrocina”.
El diputado de Compromis  Enric Bataller, al que acompañaron en el estrado la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma Gómez y el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, dijo que 42 años después “el Estado español no ha cumplido  con su obligación”, pero  los pueblos de España no han dado la espalda a la causa saharaui. Clamó por un Sáhara que pueda decidir su futuro y acabe con la violencia y el saqueo de sus recursos naturales.
El periodista Ahmed Ettanji denunció las detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos que padecen los saharauis, mientras que el Gobierno de España no reacciona ante las expulsiones de observadores españoles que quieren conocer la situación de los Derechos Humanos en la ex colonia. “El pueblo saharaui os necesita más que nunca”, exclamó  a los  solidarios congregados en la Puerta del Sol.
Ahmed Ettanji, presidente del grupo de información saharaui Equipe Media,  que trabaja desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental para romper el bloqueo informativo marroquí, estuvo acompañado por un hermano de Said Dambar, que murió el 22 de noviembre de 2010 por disparos de la policía marroquí en El Aaiún.
La “repulsa a  la política del Gobierno” con el Sáhara fue expuesta, también, por el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, quien dijo que lo denunciaran “todas las veces que haga falta”. “Los saharauis son nuestros refugiados, a los que vendimos a la ocupación marroquí y al exilio”, enfatizó.
Carlos BardemEn un manifiesto leído por el actor Carlos Bardem y una joven saharaui se recordó que después de más de 40 años y de acuerdo al derecho internacional,  persiste la responsabilidad de España, que con el ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid facilitó la ocupación del territorio: “Es la hora del cambio para la política del Estado español”, que debe reparar el daño causado y “ayudar activamente en todos los foros internacionales, y en particular ante los Gobiernos de Francia y EEUU, para que el pueblo saharaui pueda libremente decidir su futuro”.
El comunicado puso en evidencia la actitud de los políticos: “Ningún Gobierno de la democracia en España ha querido asumir su responsabilidad, como potencia que debe concluir la descolonización del Sáhara Occidental. Cuando están en la oposición, mantienen posiciones positivas, y cuando llegan al Gobierno, se olvidan y actúan apoyando a Marruecos en su ocupación, y participando en el saqueo”.
Se exigió a la ONU que “imponga a Marruecos las resoluciones internacionales y el respeto a los Derechos Humanos”.
En nombre del Frente Polisario y de su representante en España, Jira Bulahi, la dirigente Jadiyetu El Mohtar, que en septiembre fue expulsada del Perú por presiones de Marruecos a través de diputados fujimoristas, agradeció el apoyo de la sociedad española a la causa saharaui.