Pasar al contenido principal

42 aniversario de los siniestros acuerdos de Madrid

Submitted on

Chahid El Hafed, 14/11/2017 (SPS)- Hoy es el 42 aniversario de la firma del tristemente célebre  Acuerdo de Madrid, que significó el abandono de España  a sus responsabilidades históricas hacia el pueblo saharaui, incumpliendo su obligación de concluir la descolonización del Sahara Occidental, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación, tal y como zanjó Naciones Unidas en 1966.
El siniestro complot, conocido por el Acuerdo Tripartito de Madrid, fue firmado en la capital española el 14 de noviembre de 1975 entre España, el régimen marroquí y Mauritania, con el fin de abortar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y para legalizar la invasión del territorio saharaui por los países implicados en el acuerdo.
La ilegalidad del acuerdo, según los juristas, se debe, entre otros más factores, a la ausencia de la parte saharaui, es decir, medida unilateral; y que el acuerdo tenia fecha de caducidad, 26 de febrero de 1976, cuya llegada equivaldría  la nulidad del tratado.
42 años después del mencionado acuerdo, el Sahara Occidental forma parte de la lista de Territorios No Autónomos pendientes de descolonización; es la última colonia en África y todas las resoluciones de Naciones Unidas y de la legalidad internacional en general, avalan el ejercicio del derecho a la autodeterminación de su pueblo. Dicho derecho lo defiende la Unión Africana, donde la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, es miembro fundacional.
La repulsa del Acuerdo de Madrid, se expresa periódicamente por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, cuyo esfuerzo mantiene viva la sana tradición de la celebración de masivas manifestaciones en Madrid para condenar el abandono y la traición de España. (SPS) 
090/303 TRD