La ministra de exteriores sueca reitera el apoyo de su gobierno a la causa saharaui

Estocolmo (Suecia), 25/10/2017 (SPS)- La ministra de asuntos exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, afirmó, que su gobierno "tiene un firme compromiso con el apoyo de la causa saharaui", negando así, ningún "retroceso en su postura de defensa del derecho del pueblo  saharaui a la autodeterminación".

La ministra, que hizo sus declaraciones en la revista 'Sahara Occidental', perteneciente a la Asociación Sueca de Amistad con el Pueblo Saharaui, en un artículo titulado 'Suecia mantiene su actividad por el Sahara Occidental', negó el retroceso en cuanto a la implicación del  Partido Socialdemócrata en la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Margot Wallstrom, sostiene que el "Gobierno de Suecia, desde el 2016 intensificó sus actividades hacia el Sahara Occidental" y, que siempre mantuvo "contactos de alto nivel con las partes implicadas en el conflicto, el Frente Polisario y  Marruecos".

La jefa de la diplomacia sueca, añade que la pertenencia de Suecia al Consejo de Seguridad, en los dos últimos años, "abre un nuevo marco para nuestra política hacia el Sahara Occidental", y que "Suecia defendió la inclusión de derechos humanos en el mandato de la MINURSO", dice Wallstrom, quien reitera el apoyo de su país al "nuevo Enviado Personal del SG de NNUU para el Sahara Occidental", ya que "su misión es decisiva para acercar las posiciones de las partes".

En lo relativo a la protección de recursos humanos del Sahara Occidental, la ministra aclara que el Gobierno Sueco, trabaja en el seno de la Unión Europea, "para que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia", que impide la explotación de los las riquezas del Sahara Occidental, sin el previo consentimiento del pueblo saharaui.

La ministra sueca, asevera que la ayuda humanitaria que suministra su gobierno a los refugiados saharauis, experimentó un aumento progresivo, y que "Suecia es uno de los máximos donantes del Programa Mundial de Alimentos". (SPS)

090/303 trd