Pasar al contenido principal

El Coordinador saharaui con la MINURSO se reúne con el Presidente del CICR

Submitted on

Ginebra, 25/10/2017(SPS)- El miembro del SN del Frente Polisario Y coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) Sr. KHADDAD se reunió ayer martes con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Sr. MAURER, en Ginebra.
Durante esta entrevista, M.KHADDAD reafirmó que era absolutamente necesario que el Reino de Marruecos se adhiriera a los principios del derecho humanitario que constituyen la base del derecho humano universal. Estos principios deberían conducir a que todos los ciudadanos saharauis que viven en territorio ocupado estén protegidos contra los efectos del conflicto. El Sr. KHADDAD recordó que cualquier violación de su integridad corporal estaba estrictamente prohibida.
Hizo hincapié en que los activistas saharauis de la independencia del Sahara Occidental, deben estar protegidos contra todo acto de violencia o intimidación por ser nacionales de un territorio no autónomo en el proceso de descolonización.
El Sr. KHADDAD se refiere al número de presos políticos que se mantienen hasta la fecha fuera del territorio ocupado. Dio el ejemplo de los presos de Gdeim Izik y recordó que Marruecos, sin embargo, no había aplicado estrictas garantías judiciales reconocidas como esenciales, por los pueblos civilizados.
Khaddad aprovechó la ocasión, para hacer entrega de una carta del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, al presidente del CICR, en la que el Presidente Ghali hace un llamamiento al Comité para la puesta en práctica de una investigación imparcial después de la tortura de los presos políticos.
La reunión se produce después de que los presos políticos de Gdeim Izik hayan sido separados y dispersados en siete cárceles marroquíes, añadiendo el sufrimiento de sus familias, incluyendo sus esposas e hijos.
Más allá de las actividades humanitarias del Comité, M.KHADDAD recordó el fuerte compromiso del Frente Polisario para cooperar para que los ciudadanos saharauis que viven en el territorio ocupado pueden ser protegidos y se eliminan de la represión diaria que siguen sufriendo.
A la reunión asistieron Bouhebeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui y Oumeima Abdeslam, representante del Frente Polisario en Suiza.(SPS).
090/500