Pasar al contenido principal

La EUCOCO llama a extender el mandato de la misión de la MINURSO para que abarque la protección de los derechos humanos

Submitted on

Vitry Sur Seine (Francia),23 de octubre de 2017 (SPS)-.  La 42 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco) subrayò la urgente necesisdad  de ampliar el mandato  de la MINURSO a la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
La extensión del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) a la protección de los derechos humanos en las Zonas Ocupada es una exigencia del Frente Polisario,  representante legítimo del pueblo saharaui, y asociaciones internacionales de derechos humanos, subraya la EUCOCO,segùn fuentes de APS.
 
En 2013, Estados Unidos presentó  al respecto una propuesta de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pero fue vetada por Francia.
La EUCOCO apela  a todos los Estados  que tomen iniciativas en el seno del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para exigir  al  Reino de Marruecos el  respeto de  los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluido su derecho inalienable a la la autodeterminación y la independencia ",reza  el texto  del comunicado leído a los participantes en el  que asimismo se  denuncian graves, continuas y persistentes violaciones de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.
La EUCOCO  condena  "profundamente" que cientos de casos de desapariciones forzadas continúen sin resolverse  hasta la fecha.
Con respecto al saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la potencia ocupante,la  EUCOCO ha decidido establecer un comité de supervisión especializado que será coordinado por el equipo de trabajo en coordinaciòn con  Western Sahara Campaign y el movimiento de solidaridad en Francia, España e Italia.
Se llevarán a cabo varias acciones, en el marco de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 21 de diciembre de 2016, incluido el recurso a la justicia para las compañías de seguros de todas las empresas que explotan y / o importan ilegalmente productos procedentes de Sáhara Occidental.
En Francia el sindicato  de la Confederación de agricultures entablará en noviembre próximo una demanda contra la empresa francesa IDYL, que importa melones y tomates del Sahara Occidental.SPS 090/099TRAD