Pasar al contenido principal

IU presenta una propuesta de declaración sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental. (Prensa)

Submitted on

 
http://www.20minutos.es/noticia/3160583/0/sarrion-traslada-grupos-parla
Valladolid (España)- 17/10/2017 (SPS) - El coordinador de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión, ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta de declaración sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental, según informó el dominfo, Europa Press.
Sarrión ha explicado que aunque no entrará en el Pleno que se celebrará los días 17 y 18 espera poder empezar a hablar con el resto de grupos esta semana para abordar esta propuesta de declaración institucional de las Cortes.
El portavoz del Grupo Mixto ha explicado que traslada la declaración coincidiendo con una visita a Castilla y León del ministro de Cooperación de la República Saharaui Democrática, Bulahi Mohamed Fadel Sid, y trata de poner en conocimiento del resto de los grupos la situación de este pueblo al que considera que "traicionó" Juan Carlos I, quien lo entregó a su suerte.
"Marruecos es culpable y España es responsable", ha señalado. En la declaración se recuerda que el 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la UE y éste último es aplicable en el Sáhara Occidental y que no se puede establecer actividad comercial alguna ni exportar los recursos naturales de esta zona sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Esta sentencia, de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales, y por ello es su deber, además de respetarla, darla a conocer para su correcta aplicación.
A esto se suma, según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press, la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril de 2016, que incide en que el logro de la solución política y la mejora de cooperación entre los estados del Magreb contribuirán a la seguridad de la región.
RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA
Además, se hace un repaso a la historia del Sáhara Occidental, donde España puso fin a su presencia el 26 de febrero de 1976, aunque "dejando inconcluso el proceso de descolonización", que ya estaba en curso en el marco de la ONU, por lo que "España tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral con el pueblo saharaui".
 La propuesta de declaración, que recuerda que este año se cumple el 41 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, señala que las Cortes de Castilla y León hacen un "llamamiento" a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la UE.
El texto propuesto señala que las Cortes "expresan su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de compañías europeas, cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo; e insiste en recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".
Además, en la declaración se hace un llamamiento a las compañías europeas y españolas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer la perpetuación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena o energía renovable) y "urge a todas las autoridades a implementar la legislación vigente en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo".
"Las Cortes de Castilla y León se suman a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental", concluye la propuesta de declaración.