Los participantes en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes rinden un merecido homenaje a Mohamed Abdelaziz

Sochi, RUSIA,16 de octubre  de 2017(SPS)-. Los participantes  en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes elogiaron el  legado y  la trayectoria militante  del màrtir Mohammed Abdul Aziz, quien dirigió la lucha nacional saharaui por más de 40 años.

 

Durante la sesiòn inaugural  de este el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebrò una conferencia sobre el màtir Abdelaziz en la que se abordò la trayectoria militante del lìder saharaui. Los participantes de diferentes países y organizaciones políticas pudieron informarse sobre las tres etapas clave de la vida del mártir Mohamed Abdelaziz:el militar que fundò una  fuerza militar  que abrumò a las fuerzas Reales Marroquìes rompiendo el  mito  "del ejército más fuerte" en África, el mártir como un hombre de paz, que trabajò incansablemente para ganar reconocimientos a  la República árabe saharaui Democrática y en preservar las relaciones distinguidas con  países de peso en África y América Latina, por no mencionar el reconocimiento internacional de la representación del POLISARIO y de imponer a los invasores marroquíes sentarse en la mesa de negociaciones con el Frente POLISARIO.

 

El Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión de Juventudes Comunistas de España(UJCE),Jorge Crego Blanco dijo durante su intervenciòn en la Conferencia " Mohamed Abdelaziz, símbolo contra el colonialismo"  que conociò  al mártir  Abdelaziz de cerca, considerándolo un líder, modelo a seguir y ejemplo para la juventud de Europa.Tambièn dijo sentirse  impresionado por la  sencillez y humildad del lìder saharaui.

 

El responsable español afirmò  que  la UJCE  había prometido al mártir Abdelaziz  apoyar la lucha del pueblo saharaui hasta la autodeterminación y la independencia.El Titular de relaciones internacionales de la UJCE concluyò su intervenciòn con una frase del  mártir Mohamed Abdel Aziz: "Probablemente no alcanzamos a vivir para ver al paìs libre , pero nuestros nietos vivirán libres en su patria."

 

Por su parte  el Dr. ruso Said Ghavoorov,  tras enaltecer cualidades humanas del mártir Abdelaziz,hablò de la tragedia y la resistencia del pueblo saharaui, recordando al mundo que es una vergüenza que  el Sáhara Occidental continùe siendo  la última colonia en África que aùn no se ha independendizado y su pueblo vive en miserables condicones,condenando la invasiòn marroquì al Sáhara Occidental y su falta de acatamiento a  la legitimidad internacional.

La Presidenta del Consejo Mundial para la Paz,Sra. Socorro Gómez (Brasil), dijo que  vino a este festival para expresar su solidaridad con el difunto líder  saharaui y transmitir un mensaje de su organización en solidaridad con el pueblo saharaui, al tiempo que condenaba la reciente postura del Perú contra la  Embajador Jadiyetu El Mojtar.

 

El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se dedica este año  a cuatro figuras: Fidel Castro, Ernesto Ché Guevara ,el líder saharaui Mohamed Abdelaziz y Robert Mugabe.SPS 090/099TRAD