Pasar al contenido principal

El Enviado Personal del secretario general para el Sáhara Occidental visita los Campamentos de Refugiados Saharauis la próxima semana

Submitted on

Argel,13 de octubre de  2017(SPS)-.Fuentes saharauis han anunciado este viernes que el Enviado Personal del   secretario general para el  Sáhara Occidental, Horst Köhler, visitará los campamentos de refugiados saharauis El 18 y el 19 de octubre,según fuentes de la agencia argelina APS.
Esta será la primera visita del Sr. Kohler a la región desde su nombramiento en septiembre por el Secretario General Antonio Guterres como su enviado personal al Sáhara Occidental, en sustitución de Christopher Ross.
 
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental había recordado su intención de visitar la región pronto para reanudar el proceso de paz, después de cinco años de congelación, debido a los bloqueos marroquíes.
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reiteró la semana pasada en Nueva York, en la Cuarta Comisión de la ONU sobre la descolonización, el firme compromiso de la parte saharaui de  cooperar con el nuevo emisario de la ONU, Horst Köhler para revitalizar el proceso de la ONU.
“Nuestra posición ha sido coherente, clara y transparente. Esta es la posición de las Naciones Unidas y la Unión Africana sobre una cuestión de descolonización, gobernada por el principio de autodeterminación ", agregó.
El señor Kohler realizó varias reuniones y consultas con el objetivo de relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos. En particular,sostuvo conversaciones  con la delegación del Frente Polisario, encabezada  por el coordinador saharaui con la  Minurso, Mhamed Jad-dad, sobre las perspectivas del proceso de la ONU en el Sáhara Occidental.
 
Se espera que el nuevo sucesor de Christopher Ross presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses.SPS 090/099TRAD